Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Enagás prevé concluir en 2015 la estación de compresión de Euskadour

La planta requiere una inversión de 15 millones de euros

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, prevé que la estación de compresión de Euskadour en Irún (Gipuzkoa) pueda estar concluida a finales de este año, tras una inversión de 15 millones de euros. Por otra parte, ha afirmado que están "perfectamente preparados" para una ampliación de capacidad de la Gaviota, en el momento en el que mejore la demanda de gas.

Llardén ha explicado los detalles de estos proyectos e infraestructuras de Enagás en Euskadi, en el acto de inauguración del tercer tanque de Bahía de Bizkaia Gas.

El presidente de Enagás ha afirmado que la estación de compresión  de Euskadour va a permitir mejorar la interconexión de gas entre España y Francia por Euskadi y el País Vasco francés, ya que funciona, pero "con muy poca capacidad de transporte".

En concreto, en la actualidad hay un tráfico anual de hasta 0,2 bcm y, cuando se concluya la estación, se aumentará la capacidad de la conexión de Irún con Francia hasta 2,1 bcm, "diez veces más", en sentido España-Francia, aunque podría funcionar "reversiblemente".

"Cuando esto esté terminado, permitirá vehicular desde Bilbao hacia el País Vasco francés 2 bcm al año, que es una cantidad importante", ha añadido. Llardén ha indicado que en Francia están "ya preparados" para recibir esta cantidad que, "presumiblemente, va a llegar desde la planta de Bilbao".

El presidente de Enagás confía en concluir la estación de compresión a finales de 2015 y la inversión global es 15 millones. Según ha explicado, el gaseoducto está ya construido, pero la estación de compresión permite "poner más presión".

Por otra parte, en relación al depósito de gas de la Gaviota, ubicado a ocho kilómetros del cabo Matxitxako, ha afirmado que hay previstas unas inversiones de mejora de funcionamiento de la plataforma, pero no de ampliación de capacidad.

"Como vino la crisis, el regulador energético decidió no incrementar la capacidad de almacenamiento, simplemente porque la demanda había bajado", ha añadido.