Los populares entran en campaña sin desvelar sus candidatos
El partido de Feijóo justifica el retraso porque así lo ha decidido la dirección nacional
El 24 de mayo, dentro de cuatro meses, se celebran las elecciones municipales, y el comité de campaña del PP gallego ya ha comenzado a funcionar. Pero lo hace sin confirmar aún quiénes serán sus candidatos en la primera y la tercera ciudad de Galicia, Vigo y Ourense, en las que el partido ocupa ahora la oposición. La demora del PP contrasta con el proceder del resto de principales partidos, que han anunciado ya sus candidatos, y con sus propios antecedentes, puesto que para las elecciones locales de 2011 el presidente Feijóo presentó a sus siete alcaldables urbanos un año antes.
El comité de campaña del PP gallego se constituyó hace unos días y ayer mantuvo su primera reunión de trabajo con su director, Alfonso Rueda, a la cabeza. El también número dos de la formación en Galicia y de la Xunta restó importancia al retraso en la presentación de los candidatos. Se hará, dijo, antes de que acabe este mes pero después de la convención nacional que el PP celebra este fin de semana en Madrid, en la que Feijóo intervendrá con una defensa de la “vigencia” de la Constitución, anunció Rueda. La demora en presentar a los candidatos no se debe, dijo, a que el partido aún esté buscando nombres en Vigo y Ourense ya que “la gente con la que se habla y da su aceptación ya lo conoce”. “No se va a hacer ninguna improvisación”, aseguró Rueda, quien rechazó valorar los nombres de los conselleiros Jesús Vázquez para Ourense y Elena Muñoz para Vigo.
Fuentes populares atribuyen a la dirección de Madrid, que es la encargada de designar a los candidatos de las capitales de provincia, la decisión de retrasar su confirmación, lo que bloquea, según esta versión, que el PP gallego pueda desvelar sus propuestas para Vigo y Ourense. Ese supuesto condicionante de de la direcció nacional no ha impedido, sin embargo, que el PP gallego dé por hechos desde hace meses a sus candidatos en Pontevedra y Lugo, donde tampoco gobierna.
El resto de principales partidos ya ha concretado también a sus candidatos para las ciudades. El PSdeG los eligió en primarias el pasado noviembre y el BNG los presentó públicamente el pasado sábado, aunque sus nombres ya eran públicos desde hacía meses. Por su parte, Esquerda Unida y Anova están en pleno proceso de debate sobre su concurrencia a los comicios en candidaturas ciudadanas o coaliciones de distinto tipo con un discurso en el que destacan que lo importante no son las personas que finalmente encabecen las listas. Frente a esa postura, Rueda defendía ayer la intención de los populares de “gobernar sin esperar a ver qué hacen otros partidos” y “sin tener que depender de nadie, solo de los ciudadanos”. Preguntado por la posible presencia de imputados en sus listas electorales, Rueda insistió en que se analizará caso por caso y censuró que otros partidos los veten de forma general en la teoría y luego permitan su presencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.