_
_
_
_

Ricard Gomà: “La nueva política va mucho más allá de una lista”

El ecosocialista afirma que no estará en la lista de Guanyem, pero sí en el proyecto

Clara Blanchar
Ricard Gomà, en plena rueda de prensa
Ricard Gomà, en plena rueda de prensacarles ribas

Ricard Gomà se va por dos razones: porque lleva tres mandatos, el límite que fija su partido, ICV, y porque tiene ganas de volver a dar clases y a investigar. El presidente del grupo municipal de ICV en el Ayuntamiento de Barcelona ha comparecido en la mañana de este miércoles y ha explicado las razones de su marcha de la política profesional y su renuncia a integrarse en la candidatura Guanyem, que lidera Ada Colau. Pero ha advertido: “Yo no estaré en la lista pero sí en el proyecto. La nueva política va mucho más allá de una lista y de la representación institucional”.

Sobre quién puede relevarle, Gomà se ha mantenido firme en no desvelar nombres: “No entraré en nombres ni quinielas. Sea quien sea será una persona magnífica y reunirá toda la fuerza y valores de ICV”, se ha limitado a decir, tras recordar que durante el proceso de confluencia, el partido ha trabajado “con tenacidad, convencimiento y discreción”.

Arropado por el coordinador general de ICV, Joan Herrera, los cinco concejales de ICV-EUiA en el Ayuntamiento y los empleados del grupo municipal, Gomà, ha celebrado el principio de acuerdo anunciado ayer entre su partido, Guanyem, Procés Constituent, Podemos Barcelona y Equo. “Lo hemos conseguido, ponemos en manos de la ciudad un instrumento muy potente para cambiar las cosas”.

De forma simultánea a la esperanza mostrada por Gomà en que Guanyem pueda “devolver Barcelona a los ciudadanos”, el concejal no ha perdido la ocasión para arremeter contra la gestión del actual alcalde Xavier Trias. “Él habla del sueño social, cuando su sueño es la marina de lujo del Port Vell, el paseo de Gràcia e impulsar un nuevo pelotazo, el hotel del Deutsche Bank”, ha manifestado, frente “al sueño de los barrios: derrotarle”.

Gomà cree que la candidatura de Guanyem “tiene una extraordinaria importancia” en un momento en el que Barcelona “vive una situación de emergencia y fractura social y de segregación democrática, con un alcalde plegado a los intereses de los más fuertes”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_