Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cúpula de IU apoya la continuidad del pacto con los socialistas

La formación cree que no existen "razones objetivas" para un posible adelanto electoral

Antonio Maíllo.
Antonio Maíllo.

Izquierda Unida apuesta por defender el pacto de Gobierno con los socialistas en la Junta de Andalucía. Los coordinadores provinciales de esta formación han mostrado este miércoles su "apoyo unánime" al coordinador regional, Antonio Maíllo, quien defiende la continuidad del acuerdo para agotar la legislatura. La cúpula de IU considera que no existen "razones objetivas" para un posible adelanto de las elecciones en la comunidad. Es más, la formación mantiene que una ruptura del pacto "abriría un gran ciclo de inestabilidad". Sin embargo, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sí traslado ayer a los ocho líderes provinciales del PSOE un escenario de crisis profunda, casi de ruptura, con su socio de Gobierno.

Para los socialistas, IU puso fecha de caducidad al acuerdo el pasado 20 de diciembre, cuando la asamblea de esta formación aprobó celebrar un referéndum entre sus militantes sobre su continuidad o no en el Gobierno andaluz. Este punto, según el coordinador provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, no ha sido abordado en la reunión celebrada esta mañana. Quien sí se ha referido a este asunto ha sido el portavoz del grupo parlamentario de IU en el Parlamento, José Antonio Castro. El izquierdista ha querido dejar claro que IU "sigue trabajando y confía plenamente en la tarea del Consejo de Gobierno", que ayer aprobó dos proyectos de ley. Por ello, cree que no hará falta convocar dicho referéndum porque se van a cumplir los compromisos asumidos con los andaluces.

En la misma línea que la presidenta, se ha mostrado este miércoles el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez. "Nada ha cambiado. IU sigue arrojando sombras de dudas e inestabilidad y falta de confianza al Gobierno de coalición", ha asegurado Mario Jiménez, quien ha calificado de "inasumible" la posibilidad de que IU celebre el referéndum. Jiménez ha insistido en que "ningún partido va a condicionar las decisiones de un gobierno, que es patrimonio de todos los andaluces" y que, por tanto, "a quien le corresponde analizar qué es lo mejor" para el interés general de la comunidad es a la presidenta.

A la salida de la reunión, el coordinador provincial de IU en Huelva ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que "se rompa" el pacto de gobierno "sin explicación", pero ha dejado claro que su formación está preparada ante cualquier escenario. "Estamos preparados para las elecciones y no tenemos ningún problema porque Maíllo es un líder solvente y fuerte que tiene el apoyo de toda la organización", ha asegurado. En la reunión, también han estado el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez.

Castro ha advertido de que una ruptura "unilateral" del pacto de Gobierno "abriría un gran ciclo de inestabilidad como no se conocía desde hace décadas". "Si hubiera ruptura del pacto de Gobierno, que ni deseamos ni trabajamos por ello, se abriría un gran ciclo de inestabilidad como no se conocía desde hace décadas y que superaría el ámbito de la comunidad autónoma. Habría que explicar por qué", ha enfatizado. Sobre si IU volvería a pactar con el PSOE tras unas elecciones autonómicas o las municipales, Castro ha recurrido a una metáfora para responder: "Si alguien me echa de la casa que teníamos alquilada de mala manera y sin una justificación objetiva, ¿al día siguiente me va a llamar para que alquilemos otro piso?", ha dicho.