La CUP e Iniciativa marcan distancias con el acuerdo hacia la independencia
ERC pide a la Candidatura de Unidad Popular "que no la deje sola" en las negociaciones
El consejero de Presidencia, Francesc Homs, hizo este martes a mediodía un llamamiento a las fuerzas soberanistas para "sumar" apoyos en la elaboración de un pacto común hacia la independencia para las elecciones del 27 de septiembre. Horas más tarde, el portavoz de la CUP, Quim Arrufat, se desmarcaba de las negociaciones y anunciaba que su formación se apartará de cualquier conversación sobre el acuerdo. "Ahora no hay espacio ni negociaciones sobre ninguna hoja de ruta, estamos haciendo un ronda de asambleas abiertas y más adelante veremos si hay espacio para hablar si hay margen para llegar a un acuerdo".
La CUP asegura que la filtración a la prensa de unos borradores sobre su propuesta han llevado a la formación a "congelar y dejar en punto muerto" las negociaciones entre CiU, Esquerra y el resto de fuerzas soberanistas. "Filtrar versiones intermedias destroza la capacidad para llegar a acuerdos", explicó Arrufat.
Por su parte, Iniciativa-EUIA quiso dejar claro que no apoyarán "ninguna hoja de ruta de derechas" y que el pacto entre CiU-ERC ha "empequeñecido" el "gran" pacto por el derecho a decidir. "Si alguien nos pide incorporarnos a la elaboración de esta hoja de ruta de derechas es porque evidencian que el pacto CiU-ERC ha empequeñecido el pacto por el derecho a decidir, ese gran pacto que teníamos se ha acabado convertiendo en el pacto de CiU-ERC", aseguró el portavoz de EUIA, Joan Mena. Los ecosocialitas mantienen que su formación defenderá un proyecto "nacional, social y democrático", fruto de una coalición de izquierdas.
Pero ERC no quiere quedarse sola con CiU. El portavoz adjunto de los republicanos, Pere Aragonès, pidió a la CUP que "no deje sola" a Esquerra en la negociación con CiU del plan hacia la independencia, a fin de que en la misma se recojan "con claridad y lo más pronto posible" todos los pasos que hay que dar para lograr ese objetivo. Aragonés pidió a la formación que la "ayude a aunar esfuerzos para hacer una hoja de ruta que se parezca lo máximo posible a la que ambos partidos defienden desde hace años" y calificó la presencia de la CUP en las negociaciones como "imprescindible". El diputado republicano se mostró convencido de que las negociaciones con la CUP se retomen en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.