Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ricard Gomà renuncia a Guanyem y regresa a la docencia

El actual concejal de ICV lleva 12 años en el Ayuntamiento de Barcelona, una circunstancia que choca con el código ético de la formación que lidera Ada Colau

Ricard Gomà.
Ricard Gomà.

El concejal de ICV Ricard Gomà ha decidido renunciar a formar parte de la alianza Guanyem, que este martes ha anunciado un principio de acuerdo entre los partidos que la integran: los propios impulsores de Guanyem, los ecosocialistas, Procés Constituent y Podemos Barcelona. Gomà lleva 12 años siendo concejal en el Ayuntamiento de Barcelona (el actual es su tercer mandato), una circunstancia que choca con el código ético de Guanyem, que fija los mandatos de los eventuales concejales en dos más uno.

El ecosocialista, por tanto, ya los ha cumplido, una circunstancia que los impulsores de Guanyem han hecho valer, partidarios de una lista en la que nadie haya tenido responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona. Gomà lleva 12 años en el consistorio: dos mandatos en el Gobierno tripartito y el actual, en la oposición.

ICV tiene previsto celebrar mañana miércoles una rueda de prensa tras el anuncio de principio de acuerdo anunciado en el día de hoy en la que Gomà dará explicaciones sobre su decisión. El concejal tiene una excedencia de la Universidad Autónoma, donde es profesor titular la facultad de Ciencias Políticas. Tras su paso por la política profesional, podría volver a la universidad.

Pese a su renuncia, Gomà ha sido partidario de que ICV se integre en Guanyem desde el minuto. Antes incluso de que su propio partido se manifestara, escribió un artículo de opinión apostando por la candidatura ciudadana que lidera Ada Colau y que se basará en una amplia presencia de activistas de movimientos sociales en su lista.

Según el principio de acuerdo anunciado hoy, la lista definitiva se someterá a la votación ciudadana en unas primarias abiertas. Unas primarias a las que las cuatro formaciones presentarán una lista liderada por Colau, persona de consenso entre todos, y una docena de integrantes más repartidos por cuotas entre el resto.