Urkullu denuncia la estrategia del Gobierno para frenar al pueblo vasco

El lehendakari defiende que su proyecto trata de "consolidar una Euskadi a la vanguardia de la Europa social"

Durango -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene este domingo en Durango en la presentación de los candidatos del PNV a las elecciones municipales y forales.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene este domingo en Durango en la presentación de los candidatos del PNV a las elecciones municipales y forales.Alfredo Aldai (EFE)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llamado este domingo a "no dejarse engañar" porque el Gobierno del PP tiene  una "estrategia" y "utiliza la mayoría absoluta para tratar de socavar, limitar o retardar el avance" del pueblo vasco.

En un acto celebrado en Durango (Vizcaya) para presentar a los candidatos de este partido a las próximas elecciones municipales y forales, Urkullu ha advertido de la "estrategia de quien utiliza la mayoría absoluta para tratar de socavar, limitar o retardar el avance de los pueblos" y ha apuntado que, aunque parece "inmovilismo", no lo es.

Ha dicho que "Escocia tiene su camino, Cataluña está recorriendo el suyo" y "todo el mundo conoce el de Euskadi, que es la máxima Euskotarren Aberria Euskadi da (la patria de los euskaldunes es Euskadi". 

Urkullu ha pregonado el "humanismo, la justicia social, la construcción social, la paz, el acuerdo y la voluntad ciudadana" como las bases de su propuesta política.

En un acto en el que ha intervenido también el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, Urkullu ha defendido el "proyecto" de su partido "para crecer y consolidar una Euskadi a la vanguardia de la Europa social". Por ello, ha considerado que, aunque la crítica política al Gobierno vasco pueda ser "asumida" como tal, no la tolerará si pretende "dificultar el avance, torpedear, frenar o ralentizar decisiones positivas compartidas".

El lehendakari, que ha recalcado que a los miembros de su partido les "une el ideario social" y la "ambición de crecer como nación", ha apuntado que su "ideario político" preconiza "la dignificación de la actividad política", porque existe un control y "nadie mira para otro lado, por más que persistan en intentar hacer ver lo contrario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante unas elecciones que el PNV afrontará con el lema "Hacer crecer Euskadi", el lehendakari ha apostado por mantener un "presupuesto social", donde "dos de cada tres euros son para sanidad, educación y protección social", lo que ha aprovechado para "defender la Renta de Garantía de Ingresos desde hace más de 25 años".

Por su parte, Ortuzar ha indicado que los aspirantes a alcaldes y a diputados generales por el PNV han sido designados por la fórmula de "un afiliado, un voto", sin recurrir a "dedazos". El presidente del PNV ha recordado que el objetivo de su partido es "gobernar en todos los territorios" y ha afirmado que, para ello, "hace falta gente seria", que "dé estabilidad a las instituciones" vascas" y a la que ha pedido que continúen con los valores de "trabajo y honradez".

A su juicio, "nadie defiende a los vascos como el PNV", porque el "único interés de este partido es Euskadi". "Nadie nos dice desde Madrid qué podemos hacer o no", ni aspiran sus representantes al "sillón de la Moncloa", ha avisado.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS