_
_
_
_
_

Miembros del PP de Ourense asumen que Jesús Vázquez será su candidato

No hay confirmación oficial, pero dirigentes populares de la capital provincial dan por hecho que el conselleiro de Educación e Cultura dejará la Xunta

Dirigentes del PP ourensano dan por hecho que Jesús Vázquez dejará la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, que lidera desde que Alberto Núñez Feijóo tomó las riendas de la Xunta en 2009, para encabezar la lista de los populares en la ciudad de As Burgas en las próximas elecciones de mayo como aspirante que aúna el "consenso" de los 'baltaristas' y de los críticos.

Aunque no hay confirmación oficial, 'La Voz de Galicia' publica este domingo que "la decisión ya está tomada", planteamiento que comparten dirigentes del partido en la provincia consultados por Europa Press, quienes aseguran que ya en la reciente convención de cargos del partido en Ourense, donde se presentaron todos los candidatos a excepción del de la ciudad, el presidente provincial, Manuel Baltar, tuvo "gestos" hacia el cargo de la Xunta, que también es conselleiro de Cultura.

Los plazos para la presentación de los aspirantes de las urbes gallegas los concretó este sábado el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, tras el comité de dirección que tuvo lugar en la sede autonómica del partido. Tendrá lugar entre el 30 de enero y el 1 de febrero, la semana posterior a la convención que los populares celebran en el ámbito estatal.

En todo caso, en la mayor parte de las urbes gallegas está bastante claro quienes encabezarán las listas del PP, toda vez que se da por hecho que repetirán los actuales alcaldes de Santiago, Agustín Hernández; A Coruña, Carlos Negreira; y Ferrol, José Manuel Rey Varela. Los resultados previos y su trabajo diario avalan a Jaime Castiñeira para repetir en Lugo y Jacobo Moreira, portavoz local del PP, ya se ha postulado en Pontevedra.

De confirmarse la elección de Jesús Vázquez como candidato para Ourense, Feijóo se enfrentaría a una remodelación de gabinete, que podría incluso ser más amplia, puesto que uno de los nombres que suena para la principal incógnita del PP en Galicia --Vigo-- es la conselleira de Facenda, Elena Muñoz. Con todo, para la ciudad olívica, también figuran en las quinielas otros nombres como el del exconselleiro Javier Guerra y el portavoz actual, Chema Figueroa, no se ha autodescartado.

En Ourense, los populares confían en que la situación política del PSOE, muy afectado por cuestiones de supuesta corrupción, les favorezca y que su candidato tenga opciones de ganar, mientras que en Vigo el PP necesita una buena campaña y fidelizar a sus votantes. La dispersión del voto de izquierda, con nuevas fuerzas, facilitaría el objetivo, al menos, de mantener resultados, toda vez que Vigo es una plaza clave para conservar la Diputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De confirmarse la marcha de Vázquez, que ha reiterado repetidamente que está "a disposición" de sus "presidentes", Feijóo se vería obligado a acometer la tercera remodelación de su gabinete desde que entró en la Xunta y la segunda en esta legislatura --tras el recambio de Agustín Hernández, ahora alcalde de Santiago, por Ethel Vázquez, para solucionar la grave crisis política que vivió el Consistorio de la capital gallega--.

Hasta ahora, en todos sus recambios el presidente ha rechazado 'fichajes' externos y ha optado por relevos dentro de los propios departamentos. Así Rocío Mosquera relevó en su día a Pilar Farjas en Sanidade, Elena Muñoz a Marta Fernández Currás, y Ethel Vázquez a Agustín Hernández.

Del equipo inicial con el que Feijóo empezó a gobernar la Xunta siguen, al margen de Jesús Vázquez, su número dos y ahora vicepresidente, Alfonso Rueda; Beatriz Mato al frente de Traballo; y Rosa Quintana con las competencias de Medio Rural y Mar. Tras las últimas autonómicas, Francisco Conde, hasta entonces asesor del presidente, relevó a Javier Guerra como conselleiro de Economía e Industria.

Entre las reacciones a la noticia del posible cambio al frente de la Consellería de Educación e Cultura, no se han hecho esperar las de A Mesa pola Normalización Lingüística y sindicatos de Educación en Galicia, que han celebrado la marcha de Jesús Vázquez Abad del Ejecutivo autonómico por sus "ataques al gallego" y a "la enseñanza pública".

Tras trascender este domingo que Vázquez podría dejar Educación para aspirar a la Alcaldía de Ourense por el Partido Popular, el presidente de A Mesa, Marcos Maceiras, ha celebrado su salida al considerar que fue el responsable del "quinquenio negro para el gallego".

"Fue uno de los impulsores, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de las principales medidas contra el gallego que se tomaron desde el inicio de la Autonomía y cuyo ejemplo máximo es el decretazo", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

Por ello, ha mostrado su deseo de que "haya un cambio absoluto" y que el Gobierno gallego "comience, de una vez por todas, a hacer verdadera política lingüística tras tantos años de Autonomía". "Que reponga el gallego para todos los usos y que la Xunta sea, por fin, el factor que debe ser de normalización", ha manifestado.

Para Marcos Maceiras, su forma de hacer política sobre el uso del gallego y también en el ámbito educativo, fueron el motivo de que Jesús Vázquez "tuviese una contestación social más amplia" durante su periodo al frente de la Consellería de Educación.

Sobre esta cuestión, el presidente de la asociación en defensa del gallego ha recordado que, precisamente, la plataforma Queremos Galego! convocó para el próximo día 8 de febrero después de que se conociese la encuesta del Instituto Galego de Estatística que asegura que el uso del gallego ya es minoritario y sigue cayendo.

Por su parte, el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha considerado que "de confirmase" esta salida "la educación no lo va a echar de menos ni mucho menos". "Es que estamos ante el conselleiro más nefasto para la educación pública gallega y también para la educación en nuestro idioma", ha manifestado.

Con todo, ha asegurado que la CIG tampoco "es ingenua" sobre la posible actuación del que sea sustituto de Jesús Vázquez al frente del departamento autonómico de Educación. "Lo que hará será trasladar una política educativa del PP que viene marcada por la privatización, el españolismo y los recortes permanentes en la educación pública en beneficio de la educación privada".

También ha definido como "negativa" la gestión de Vázquez Abad el secretario xeral de la Federación de Ensino de UGT, Raúl Gómez. "No hay más que ver los hechos", ha indicado antes de considerar que fue a quien "le tocó ser el conselleiro de los recortes".

"En educación pública, mal; en derechos de profesorado, mal; en materia de comedores, mal; en uso del gallego, mal", ha explicado antes de asegurar que los "hechos son incuestionables y objetivos", "deterioró la educación pública gallega".

Precisamente, también en declaraciones a Europa Press, la secretaria xeral de CC.OO. Ensino, Luz López, ha lamentado que en sus ocho años al frente del departamento autonómico de Educación Vázquez Abad "tuviese un tratamiento despectivo y una falta de respeto total y absoluta con los agentes sociales y las organizaciones sindicales". "Nunca hubo una negociación real, siempre hubo un anuncio previo a la prensa, siempre quiso dejarnos de lado", ha denunciado.

Asimismo, aunque ha mostrado sus dudas sobre que la persona que asuma la Consellería tras la partida de Vázquez Abad "lleve una política diferente ya que serán del mismo partido", ha trasladado su deseo de que "al menos sea ligeramente diferente" y "no continuista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_