El Gobierno prohíbe una protesta ultra ante una mezquita en Valencia
Castellano dice que también tiene que proteger "derechos fundamentales como la libertad religiosa y de culto"
El Gobierno ha decidido prohibir la manifestación que había solicitado celebrar un grupo ultra el próximo día 23 ante la gran mezquita de Valencia con la intención de “plantar cara al Islam”. Entidades de solidaridad con los inmigrantes y partidos políticos de izquierda habían reclamado que se prohibiera la protesta por sus tintes “xenófobos”.
El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, anunció este viernes en Castellón, en un desayuno informativo con periodistas, que a lo largo de la mañana comunicaría al convocante que “se va a prohibir la manifestación”.
El delegado del Gobierno explicó que, además del de manifestación, debe “defender otros derechos fundamentales como la libertad religiosa y de culto”. Castellano recordó que la línea habitual es permitir todas la manifestaciones, “salvo que existan otros derechos fundamentales que también se tienen que proteger”.
“Entendemos que en esta ocasión puede haber potencialmente unas cuestiones de orden público”, explicó Castellano, que comentó también que, tras los atentados yihadistas de París, existe una sensibilidad por la seguridad ciudadana, aunque recalcó que hay que defender otros derechos fundamentales.
Sobre el lema de la concentración, que recordó Castellano que era “Valentía contra el Islam”, señaló que “no se puede identificar al Islam con el terrorismo”.
Tras indicar que existe un informe policial que “desaconseja la concentración debido a estos motivos”, explicó que se prohibiría la manifestación “para evitar males mayores” por la “potencialidad de que se produzcan desórdenes públicos”.
La convocatoria del acto ante la principal mezquita de Valencia había suscitado alarma entre colectivos ciudadanos y formaciones políticas. La diputada socialista en las Cortes Valencianas Rosa Mustafá pidió su prohibición por considerar que la concentración era “una provocación” cuyo objetivo no era otro que incitar al odio y la intolerancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































