_
_
_
_
_

Castedo declara ante el juez que no dio trato de favor al empresario Ortiz

La exalcadesa de Alicante resta importancia a su trato con el constructor, con el que admite viajar en familia

Castedo, a su llegada a los juzgados de Benalúa, en Alicante.Foto: atlas | Vídeo: pepe olivares | atlas

La exalcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, reconoció este viernes ante un juez que su familia come y viaja con la del empresario Enrique Ortiz, imputado junto a ella en el llamado caso Rabassa, pero sostuvo que eso no indica que mantengan una relación íntima. Castedo explicó en la Audiencia de Alicante que conoce a Ortiz como a cualquier empresario de la ciudad y negó un trato de favor en la tramitación del plan urbano del barrio de Rabassa, donde el constructor tenía previsto edificar más de 13.500 viviendas e instalar una tienda de Ikea.

La de ayer fue la segunda ocasión en los dos últimos años en la que Castedo volvió a sentarse ante un tribunal como imputada, aunque esta vez lo hizo ya sin ser alcaldesa de Alicante, cargo del que dimitió a finales de diciembre pasado. Estuvo tres horas contestando a las preguntas del juez, del físcal anticorrupción y de los abogados del resto de imputados, entre los que se encuentran Enrique Ortiz y varios altos cargos administrativos relacionados con el urbanismo municipal.

Más información
Castedo dimite en Alicante acosada por la corrupción
Sonia Castedo dice en televisión que se ha sentido incomprendida por el PP
Castedo deja en Alicante una ciudad sin proyecto y etiquetada de corrupta
Alicante elige nuevo alcalde para cinco meses cargados de escándalos

Sonia Castedo, que fue recibida a su llegada a los juzgados por un hombre que esparcía pétalos de rosa a su paso mientras otro, que dijo ser vecino de un barrio de la zona norte de la ciudad, le entregaba un ramo de flores, se enfrenta por este caso a los delitos de prevaricación y tráfico de influencias. La Policía estuvo escuchando las comunicaciones entre Ortiz y el Ayuntamiento desde mayo de 2008, llegando a sospechar que el denominado Plan Rabassa, en el que se prometió que irían unas 8.000 viviendas de protección oficial, era una tapadera para la instalación de Ikea, que era el auténtico negocio y por el que Ortiz pudo embolsarse una prima de unos 97 millones de euros.

A su salida del Palacio de Justicia de Alicante, Castedo volvió a declararse “inocente” y reiteró que no piensa que su relación con el empresario, el mayor contratista municipal, sea diferente a las que mantiene con el resto de empresarios alicantinos, afirmación que contrasta con el tono cómplice mantenido en las escuchas que levantaron el caso Brugal, del que nace Rabassa. En esas escuchas, que no pudieron reproducirse ayer como estaba previsto durante la declaración, , entre varias conversaciones que denotan complicidad, se oye a Ortiz y Castedo hablar de qué preferencias tiene la familia de esta en un viaje que ambas iban a realizar en el yate del constructor por las islas Baleares. La exalcadesa no negó en su declaración que su marido trabaje como empleado autónomo para Ortiz.

A los únicos que no quiso responder la interrogada fue a los representantes de Esquerra Unida (EUPV) y del PSPV-PSOE. De la primera, la alcaldesa dijo que no contestaría puesto que ya “han conseguido lo que han querido”, en referencia a su dimisión el pasado 23 de diciembre. José Luis Romero, letrado de EUPV, no se cortó a su salida de los juzgados: “Hemos oído cosas absurdas y contradictorias, como que se fue a Oporto a conocer la tienda de Ikea en un viaje oficial y resulta que no lo pagó el Ayuntamiento sino los que fueron al viaje", entre ellos Castedo y su predecesor en la alcaldía Luis Díaz Alperi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Interrogatorio sin escuchas y pétalos de rosa

R. E.

Las escuchas telefónicas por las que la policía llegó al caso Rabassano pudieron oírse este viernes en la sala que habilitó el juez Juan Carlos Cerón para el interrogatorio de Sonia Castedo. El magistrado pidió hace días soporte técnico para poder reproducir los audios, pero a última hora se descartó su uso puesto que no había un técnico disponible para manipularlo, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia. En la Consejería de Justicia se extrañaron de la situación. Normalmente, en este tipo de sesiones existe un reproductor que manipula el secretario judicial y solo si se requiere asistencia por avería o mal funcionamiento se avisa a un trécnico de la Dirección General de Tecnología e Informática. "Tenemos constancia de que sí funciona", confirmaron desde Justicia.

El juez, por tanto, no pudo escuchar lo que toda la ciudad, y prácticamente España entera, ya conoce, las conversaciones privadas con Enrique Ortiz. Hoy España seguirá escuchando a Castedo, que se estrenará como tertuliana en Telecinco. Será en el mismo programa al que acudió para explicar el porqué de su dimisión como alcaldesa, episodio que comunicó a la ciudadanía en Facebook, obviando al pleno municipal.

Mucho de lo que rodea a Castedo está revestido de cierto espectáculo. A su llegada a los juzgados, un hombre que dijo ser vecino alicantino le regaló un ramo de flores mientras otro le hacía un pasillo con pétalos de rosa. La acompañaban un asesor, Juan José Amores, y el jefe de prensa municipal, Jaime Esquembre. Y según Efe, un alto mando de la Policía Local. No acudió nadie del PP.

“Es una gran amiga mía y siempre estará conmigo y yo con ella”, dijo el nuevo alcalde de Alicante, Miguel Valor, en una rueda de prensa al preguntarle si había recibido alguna llamada de Castedo para felicitarle por su investidura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_