Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gelabert convierte el fútbol en expresión artística en el TNC

“Los bailarines y los futbolistas son puras sangres que se expresan con el cuerpo”, explica

Gelabert entabla un diálogo entre la danza y el fútbol en el nuevo espectáculo Foot-Ball.
Gelabert entabla un diálogo entre la danza y el fútbol en el nuevo espectáculo Foot-Ball.

“Desde lo cuatro años soy socio del Barça, jugué a fútbol hasta los 21 y es una de mis pasiones junto con la danza”, confiesa Cesc Gelabert en la sala Ricard Maxenchs del Camp Nou, para presentar Foot-ball . Es su último espectáculo, donde entabla un diálogo entre la danza y el fútbol, que se estrenará el próximo 22 de enero en la Sala Tallers del Teatro Nacional de Catalunya.

Gelabert, que ha ironizado con que era la comparecencia ante la prensa más multitudinaria de su carrera, ha explicado que Foot-ball es un proyecto que pensaba desde hace años: "Hace mucho tiempo que me di cuenta, que el fútbol y la danza tienen mucho en común. Pasolini afirmaba que los jugadores escriben los signos con su cuerpo y los espectadores los descifran, no deja de ser lo mismo que hacen los bailarines". “Por ejemplo, cuando Messi corre y controla la pelota tiene que tener una de las piernas libres, es decir, el peso del cuerpo recae solo en una pierna igual le pasa a los bailarines, solo hay que recordar un développé de Sylvie Guillem. “Si tuviera que comparar al Barça a una compañía de danza escogería el Neerderlands Dans Theater Y si tuviera  que comparar un jugador a un bailarín diría que Messi es el Baryshnikov del fútbol”.

El bailarín ha confesado que cuando era pequeño admiraba los pases de Koksis, Gento y Puskas: "Me he inspirado en el Barça porque es mi equipo y porque en la actualidad reúne unos excelentes jugadores, que se mueven como en un ballet con una gran técnica y una rapidez sorprendente y elegante”. Y ha dado más detalles del espectáculo: "para coreografiar me he basado en el juego de Messi, Iniesta, Puyol, Valdés y Xavi, he coreografiado el gol de Messi contra el Getafe”. “Me hubiera gustado contar con 11 bailarines, pero por tema de presupuesto han tenido que ser 7, algunos veteranos y otros más jóvenes, al igual que ocurre en un equipo de fútbol”.

En el espectáculo, el público verá a los bailarines encarnando a los jugadores, mientras que se proyectarán unas imágenes -cedidas por el Barça-  con fragmentos de partidos de la Liga y de la Copa del Rey. También habrá otras proyecciones de la creación de Gelabert junto a Jordi Morató donde se verán a los intérpretes bailando a cámara lenta: "entre lo que ocurre en escena y lo que se ve en las imágenes se crea un interesante diálogo”, ha añadido. En Foot-ball  Gelabert asume más bien el papel de entrenador: "Yo aparezco en escena durante unos cuatro minutos".  La música del espectáculo es de Borja Ramos y ha sido grabada por la Orquesta de Cambra de l’Esmuc y vestuario es de Lydia Azzopardi.

Gelabert ha explicado el espectáculo junto con algunas personas que han contribuido a que su proyecto sea realidad, como Carles Vilarrubí (Vicepresidente del Barça), Jaume Roures, de Mediapro, y Xavier Alberti, director del TNC. Los tres coincidieron que "compraron" la idea de Gelabert enseguida y decidieron patrocinar Foot-ball. El espectáculo se estrena en la Sala Taller por deseo de Gelabert "aunque por dimensiones era más adecuada la Sala Gran por eso hemos reforzado el número de días de las actuaciones”, ha afirmado Albertí.