Cae una banda de butroneros
El botín de 22 robos superó los 100.000 euros
Los Mossos d’Esquadra han detenido a tres miembros de una banda de ladrones especializados en robar en el interior de empresas utilizando la técnica del butrón. A los arrestados, tres hombres de entre 33 y 42 años de nacionalidad kosovar y vecinos de Santa Coloma de Gramenet, Barberà del Vallès y Salt se les acusa de 22 robos perpetrados en diversas empresas localizadas en el Baix Llobregat, Vallès Oriental y Vallès Occidental. A los detenidos se les imputa los delitos de falsificación documental, robo de vehículos, robos con fuerza y organización criminal. A parte de diversos objetos de valor, los arrestados obtuvieron más de 100.000 euros en metálico gracias a sus robos.
A finales de 2013, los agentes de los Mossos d’Esquadra detectaron un incremento de los robos con fuerza perpetrados en empresas en las que siempre se acababa perforando la caja fuerte de las sociedades y sustrayendo el dinero que había en el interior. Como siempre se seguía el mismo modus operandi los agentes trabajaron con la hipótesis de que detrás de los robos había un grupo especializado en este tipo de asaltos. Los Mossos estudiaron las imágenes de las cámaras de vídeovigilancia de las empresas y comprobaron que los ladrones forzaban las cajas fuertes con hachas, una técnica que los agentes no habían visto anteriormente.
Tras el robo, volvían al bosque, ocultaban la ropa y el calzado de trabajo entre la vegetación
La investigación policial pudo comprobar que los ladrones utilizaban comunicadores portátiles, inhibidores de alarmas, hachas, mazos ligeros siempre de una determinada marca comercial y otro tipo de herramientas como puntales, linternas y utensilios para agujerear paredes. Los agentes también comprobaron que la organización seleccionaba previamente las empresas e incluso visitaban los edificios para obtener información de los elementos de seguridad que posteriormente debían sortean para acceder a las empresas. Gracias a estas visitas, y las cámaras de seguridad, los Mossos pudieron perfilar las identidades de los individuos. Algunos de ellos ya habían sido identificados por los policías autonómicos de la Región Policial Central en una investigación que comenzó en 2011.
Los tres ladrones utilizaban un turismo, a nombre de una tercera persona, que siempre estaba estacionado en un lugar cercano a la autopista C-58. El modus operandi siempre era el mismo, subían al vehículo, iban a un bosque cercano donde se cambiaban de ropa y calzado y se dirigían al polígono industrial donde ya habían detectado la empresa que iban a asaltar. Antes de entrar en los edificios, uno o dos vehículos realizaban labores de contravigilancia en los perímetros de los polígonos industriales para evitar ser vistos. Tras el robo, volvían al bosque, ocultaban la ropa y el calzado de trabajo entre la vegetación y volvían a aparcar el vehículo con el que habían perpetrado el asalto.
El pasado 28 de diciembre los Mossos d’Esquadra, con una orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Martorell, realizaron cinco entradas y registros de domicilios situados en Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Barberà del Vallès, Sabadell y Salt y se procedió a la detención de tres miembros del grupo. También se localizaron diversas de las herramientas utilizadas para los asaltos y algunos de los objetos sustraídos.
El juez instructor de la causa decretó el ingreso en prisión provisional de los tres detenidos y ha dictado una orden de busca y captura para dos miembros de la trama criminal. La investigación sigue abierta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.