“Aquí tenemos más sentido que en ningún sitio”
Rodríguez dice que las líneas rojas del pacto de gobierno en Andalucía "se han traspasado"
La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez (Rota, 1981) ha pactado con el líder de la formación, Pablo Iglesias, liderar el nuevo partido en Andalucía. Rodríguez, identificada con el sector crítico de Podemos, ha negociado en el último mes el acuerdo.
Pregunta. Usted se postuló hace un mes para dirigir Podemos en Andalucía. ¿Qué ha pasado en este tiempo?
Respuesta. Hemos intentado aunar las diferentes sensibilidades de Podemos, de gente de la sociedad civil y del mundo académico que se había puesto en contacto conmigo como cara visible en Andalucía. Al no haber una organización intermedia, Podemos en Andalucía, a nivel público, era básicamente yo. Los compañeros que se encuadran en una sensiblidad próxima a la dirección estatal han sido una de las partes con las que hemos hablado.
P. ¿Cómo se ha llegado finalmente al acuerdo?
R. Ha sido un debate sobre personas y perfiles. Hemos puesto en común las personas que podían representar lo mejor de Podemos en Andalucía y lo mejor de la sociedad civil. Yo he apuntado la necesidad de que participasen las bases de Podemos, que parte de la lista fuese elegida por los círculos y así se ha hecho. La candidatura tendrá diferentes criterios. El primero, la paridad de género. El segundo, la elección directa por los círculos de parte de ese equipo. Y el tercero, personas que agrupan lo mejor de Podemos y de la sociedad civil.
P. ¿Va a tener manos libres o tendrá que pactar paso a paso?
R. Hay una parte de la estrategia de Podemos en Andalucía que solo corresponde a Andalucía. Ahí mis manos estarán atadas por la dirección que elijamos y las personas que forman las bases de Podemos. La estrategia general será un acuerdo con todos. Si fuera elegida secretaria general, formaría parte del consejo ciudadano estatal de Podemos y es ahí donde se decide la estrategia estatal.
P. ¿El hecho de que en Andalucía gobiernen PSOE e IU es un problema para su discurso?
R. Las reivindicaciones de recuperación de la soberanía, de fomento del autogobierno, de recuperación de los derechos tienen un especial valor en Andalucía. La crisis y las políticas de austeridad han tenido especial incidencia en Andalucía. Podemos tiene más sentido en Andalucía que en ningún sitio. Las líneas rojas que se había marcado el pacto de gobierno se han traspasado ampliamente. Ha habido recortes, despidos en la Administración y privatizaciones.
P. ¿Cómo ha visto la polémica de su compañera de Sevilla Begoña Gutiérrez sobre la Semana Santa?
R. En Podemos hacemos hincapié en que los ciudadanos decidan las cosas, pero respetar las creencias religiosas es una consigna que nunca se ha puesto en cuestión. Conservar las tradiciones e historia de nuestro pueblo tiene un enorme consenso social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.