Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Joven Orquesta y la Kantika Korala de Leioa estrenan ‘Cantate 2000’

La obra obra sinfónico-coral del compositor Jackson Berkey se presenta el 24 de enero por vez primera en Europa

Presentación de la 'Cantate 200' este lunes en Bilbao.
Presentación de la 'Cantate 200' este lunes en Bilbao.

Bilbao acogerá el próximo 24 de enero el estreno en Europa de una versión específica escrita para la ocasión por su propio compositor, el norteamericano Jackson Berkey, de la Cantate 2000, su obra sinfónico-coral más reciente.

La pieza será interpretada en el Auditorio del Palacio Euskalduna por la Joven Orquesta y la Kantika Korala, del Conservatorio de Música de Leioa, dirigidas por Margarita Lorenzo Reizabal y Basilio Astulez, respectivamente.

Berkey, quien viajará a Bilbao el próximo 22 de enero para presenciar el estreno de su obra en Europa, ha escrito para la ocasión una versión más elaborada de su composición, concebida originalmente para coro femenino, adaptada ahora para un gran coro mixto de voces infantiles y juveniles, orquesta completa, piano y dos marimbas.

La directora de la Joven Orquesta de Leioa, Margarita Lorenzo, ha revelado que la versión que ha realizado Berkey para el concierto de Bilbao incluye una partitura para instrumentos de viento, que no existía en la versión estrenada en Nueva York en el inicio del milenio.

Lorenzo ha precisado que la obra es "muy fácil de escuchar" y que llega a "todo tipo de público", por lo que ha animado al público vizcaíno a acudir al estreno en Europa de esta obra de Berkey, considerado uno de los referentes mundiales actuales de la música coral y un compositor "muy detallista" y "delicado".

Cantate 2000  es un mosaico de colores y texturas sonoras creados por la riqueza orquestal, el particular sonido de las marimbas, el vigor expresivo del piano y la fuerza de la voz coral, con el complemento inusual de textos entremezclados en latín e inglés. La obra saluda la llegada del tercer milenio desde la retrospectiva del nacimiento del Mesías.