_
_
_
_

LAB ve en el registro de su sede “un ataque directo” a su actividad legal

Arantza Quiroga destaca que "la obligación del Gobierno es seguir actuando contra ETA mientras no se disuelva"

Agentes de la Guardia civil durante la operacón llevada a cabo en Bilbao.
Agentes de la Guardia civil durante la operacón llevada a cabo en Bilbao.LUIS TEJIDO (EFE)

La secretaria general del sindicato abertzale LAB, Ainhoa Etxaide, ha denunciado  que el registro a su sede en Bilbao representa "un ataque directo" contra la actividad legal de una central "y contra las libertades democráticas". En declaraciones a los medios ante la sede del sindicato, mientras agentes de la Guardia Civil registraban el interior de esas oficinas, Etxaide ha dicho desconocer si algún representante de la central ha sido detenido.

La Guardia Civil ha trasladado a esta sede a una persona en calidad de detenida, pero LAB no sabe de quién se trata, según ha indicado Etxaide. Seis vehículos de la Guardia Civil han llegado hacia las 08:20 horas a la sede de la central, ubicada en la bilbaína calle Alameda de Rekalde, y una docena de agentes han accedido a su interior acompañados de perros, para realizar el registro.

Etxaide ha señalado que la orden judicial para proceder al registro "es muy genérica" y los agentes no han querido detallar a los responsables del sindicato "qué es lo que están buscando". Así, "bajo la excusa del secreto de sumario, no están diciendo nada", si bien el sindicato ha deducido que esta actuación se enmarca dentro de la operación policial contra abogados y responsables de finanzas del denominado "frente de cárceles" de ETA.

La secretaria general de LAB ha recordado que "es la tercera vez que entran en la sede" de este sindicato "desde que se puso en marcha este proceso", contra 35 personas procesadas en el macrojuicio contra la cúpula de las formaciones Batasuna, PCTV y ANV.

Sabino Cuadra relaciona las detenciones con la manifestación del sábado en Bilbao

"No conocemos Estado democrático donde se registra y se actúa así contra organizaciones sindicales totalmente legales", ha denunciado Etxaide. "Una vez más la Guardia Civil en la sede de LAB, poniendo en el punto de mira nuestra intervención", que es "totalmente pública y conocida", por lo que resulta, a juicio de Etxaide, "un ataque directo contra LAB y contra las libertades democráticas".

El sindicato ha situado este registro "en la respuesta a la movilización del sábado", en referencia a la manifestación contra la política penitenciaria del Gobierno, "porque hace un año hicieron exactamente lo mismo", tras esa misma marcha. A su entender, con este tipo de actuaciones "se quiere criminalizar el trabajo que se hace favor de los presos".

Mientras la Guardia Civil registra la sede de LAB y mantiene acordonada la zona y cerrada la calle Alameda de Rekalde entre Egaña y Alameda San Mamés, alrededor de un centenar de personas con pegatinas del sindicato se han concentrado junto al cordón policial.

En la protesta, a la que se ha sumado el dirigente de Sortu Niko Moreno, se han coreado gritos como: "Si esta es vuestra paz, no la queremos", "Atxilotuak askatu"(detenidos libertad) y "Borroka da, bide bakarra" (la lucha es el único camino).

Los concentrados han mostrado carteles con el lema "Konponbide garaia da. Errepresiorik ez" (Es hora de acuerdo. No a la represión).

Por su parte, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado que ETA "no se ha disuelto" y que entre tanto la "obligación" del Gobierno "es luchar contra la banda terrorista", como la operación policial de este lunes contra el colectivo de abogados de ETA en la que han sido detenidas 16 personas.

En declaraciones a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid, Quiroga ha asegurado que esta operación demuestra que "el Estado continua luchando contra el terrorismo" y contra "todos aquellos que siguen diciendo pertenecer a una banda terrorista y actúan bajo su paraguas".

En Pamplona, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha declarado durante una concentración en Pamplona contra "los juicios políticos", que estas detenciones son "una forma de entender el proceso de paz por parte del Gobierno de PP, que lo único que ha hecho ha sido reprimir, obstaculizar, poner palos en el carro de este proceso y dar pasos no hacia adelante, sino hacia atrás".

Asimismo, el diputado ha opinado que los arrestos son "una respuesta al grito unánime de 80.000 personas que se manifestaron en Bilbao pidiendo el acercamiento" de los presos de ETA. "Supone mostrar una cara absolutamente autoritaria, muy cercana a lo que algunos vivimos con el franquismo", ha criticado.

Por otro lado, Cuadra ha censurado que las detenciones se hayan realizado "el mismo día" que comienza en la Audiencia Nacional el juicio contra 35 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Cuadra ha informado de que en Navarra se han producido tres detenciones, aunque ha añadido que no disponen de más datos que puedan confirmar sus nombres. Una de las detenidas es la abogada Jaione Karrera, arrestada en Pamplona. Los agentes están registrado su despacho en la plaza de Navarrería de la capital navarra.

Por su parte, el portavoz del Movimiento Libre Sergio Labayen ha rechazado el juicio en la Audiencia Nacional contra 35 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV). Con el fin de rechazar las detenciones, Movimiento Libre ha convocado para este lunes dos concentraciones: una a las 19 horas en la plaza Euskal Herria de Ansoáin contra la detención de Jaione Karrera, y otra a las 20 horas frente a la sede del PP en Pamplona contra las 16 detenciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_