El PSdeG pide a sus bases que “no pierdan el norte” con luchas internas
"El enemigo no está dentro", advierte la secretaria de organización del partido
La número dos del PSdeG, Pilar Cancela, ha aprovechado este domingo su presencia en la asamblea de su partido en Santiago, zarandeado en los últimos meses por los conflictos internos, para pedir a los militantes que cesen en sus luchas. La secretaria de Organización advirtió a los socialistas compostelanos de que el “enemigo no está dentro” porque con quien “confronta políticamente” el PSdeG, argumentó, es con el PP. “No perdamos el norte, no perdamos las fuerzas peleando entre nosotros y cuestionando, muchas veces, las propias normas internas que nos hemos dado democráticamente”, arengó Cancela a los militantes, según informa Europa Press.
La elección del candidato a la alcaldía —que finalmente será el actual portavoz municipal, Francisco Reyes— ha dejado profundas heridas entre los socialistas compostelanos. Primero por las denuncias de inflado del censo de militantes, que en los meses previos a las elecciones primarias para elegir el cabeza de cartel electoral se duplicó repentinamente. Y luego porque la derrotada en las primarias, Mercedes Rosón, se fue dimitiendo como concejal.
La asamblea de este domingo se convocó para eligir nuevo secretario local del partido, un proceso también tortuoso ya que el primer intento se anuló tras ser impugnado por un grupo de militantes. Los afiliados presentes dieron un respaldo casi unánime a la candidatura de María Gómez Bugallo, en la órbita política del hombre fuerte del partido en la ciudad, el exalcalde y ahora diputado autonómico Xosé Sánchez Bugallo. De hecho, la nueva secretaria es prima de este, que también respaldó a Reyes como candidato a alcalde. Gómez Bugallo obtuvo el 92,8% de apoyos de los 194 militantes que votaron, una cifra muy inferior a los más de 500 que participaron en las primarias del pasado noviembre.
Con estos precedentes, Cancela, que milita en la agrupación compostelana, subrayó que las peleas internas “calan” en la ciudadanía e instalan la idea de que que “todos los partidos son iguales”. “Ese es el mensaje que le interesa a la derecha y el mensaje que nosotros, inteligentemente, tenemos que derrumbar”, concluyó Cancela, tras pedir que se concentren las energías en combatir las “políticas de la derecha que destrozan el Estado de bienestar que nosotros construimos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.