Un grupo de apoyo a presos quemó una máquina de Adif
El ataque de 'kale borroka' se produjo la noche de Reyes en Alonsotegi

Las acciones de kale borroka de baja intensidad han vuelto a aparecer después de los ataques registrados el pasado mes de septiembre. Un grupo de violentos ha reivindicado el ataque y quema de una máquina de mantenimiento de Adif, situada junto a la estación de tren de la localidad vizcaína de Alonsotegi, que se produjo durante la noche de la festividad de Reyes.
A través de una nota enviada a diferentes medios de comunicación, los propios autores de la quema afirman que durante la noche del 5 al 6 de enero atacaron un camión-locomotora de Adif, que habitualmente se utiliza para labores de mantenimiento de la vía, que estaba aparcada junto a la estación de tren de Alonsotegi. A consecuencia del ataque la locomotora quedó calcinada.
Los comunicantes añaden que dejaron pasquines en los que se podían leer los mensajes favorables a los presos de la banda terrorista y en favor de la independencia y el socialismo. En el texto aseguran que no aceptan que “militantes que han dado hasta su último aliento por la independencia y el socialismo mueran en la cárcel. Y mucho menos, cuando se les castiga su militancia y dignidad con medidas de excepcionalidad”. Asimismo critican el discurso de los partidos “pseudo-pacifistas” sobre la reinserción.
El contenido del escrito reivindicativo y la propia acción vandálica guardan un estrecho paralelismo con los métodos seguidos con ocasión de las acciones perpetradas el pasado verano, también en Bizkaia. Entonces, fuentes de la Ertzaintza atribuyeron la autoría a miembros de grupos disientes con el giro político adoptado por la izquierda abertzale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































