Kalostra sustituirá a Arteleku con un nuevo modelo de formación de artistas
El centro comenzará a funcionar en el Museo de Santa Teresa el próximo marzo
Arteleku, el centro de arte y cultura contemporánea de San Sebastián, ha completado su ciclo. El nuevo modelo tendrá un pilar en Tabakalera y otro en Kalostra, una escuela experimental de arte para formar a los creadores vascos que comenzará a funcionar en marzo en el Museo de Santa Teresa.
Este proyecto pedagógico lo han presentado este viernes la diputada de Cultura de Gipuzkoa, Ikerne Badiola, y Xabier Gantzarain, coordinador del programa que se desarrollará en el antiguo convento de la Parte Vieja donostiarra.
Se impartirán cursos de seis meses, para que "artistas formen a artistas", para que los creadores más jóvenes aprendan de los de generaciones anteriores, quienes constituirán un claustro para decidir la forma y el método de enseñanza de cada temporada.
Serán entre seis y ocho miembros del claustro por semestre para un total de quince alumnos, que no recibirán ni notas ni títulos y sí participarán en "un diálogo constante" con sus "profesores".
Los responsables del primer curso, que tendrá lugar del 2 de marzo al 7 de agosto en horario de jornada completa, serán Ana Laura Aláez, Ibon Aranberri, Jon Mikel Euba, Asier Mendizabal, Itziar Okariz y Sergio Prego.
Del claustro procede el nombre en euskera del nuevo proyecto, Kalostra, utilizado además como anagrama porque de la combinación de sus letras surgen dos palabras: Art Skola.
No se exigirá ningún requisito a los aspirantes, salvo "presencia y compromiso", por lo que para cursar su solicitud se pedirá únicamente una breve currículo y documentación sobre su trayectoria.
Badiola ha destacado que desde que la Diputación de Gipuzkoa puso en marcha Arteleku hace diecisiete años "las cosas han cambiado mucho y también el arte" que, según ha dicho, "debe adaptarse a un nuevo contexto".
En el caso de Arteleku, con su edificio desmantelado por la reurbanización que se acometerá en el barrio de Txomin-Enea para evitar las frecuentes inundaciones que se producen en la zona, se cierra una etapa para abrir otra, en la que Tabakalera acogerá la biblioteca y videoteca de antiguo centro, Errenteria el centro de recursos para la danza y Kalostra ejercerá como centro docente no convencional.
La diputada foral ha destacado que Tabakalera y Kalostra permitirán desarrollar el arte contemporáneo "de manera integral" y que escuela,en cuya gestación han colaborado artistas como Txomin Badiola, Peio Aguirre y Avelina Moya, será además "complementaria" a la Facultad de Bellas Artes de la UPV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.