_
_
_
_
_

Bilbao abrirá la primera bienal de teatro de la ONCE que acoge Euskadi

Ocho grupos aficionados que recibieron el Premio Max representarán distintas obras en varias localidades vascas hasta el 17 de enero

El País
Presentación en el Ayuntamiento de Bilbao de la programación de teatro que impulsa la ONCE.
Presentación en el Ayuntamiento de Bilbao de la programación de teatro que impulsa la ONCE.fernando domingo aldama

El teatro Arriaga de Bilbao abrirá el próximo 14 de enero la XV Bienal de Teatro de la ONCE, que por primera vez se celebra en Euskadi y que, además de las tres capitales vascas, visitará otras seis localidades de la Comunidad Autónoma.

Ocho grupos de teatro amateur, que recibieron el Premio Max Aficionado de las Artes Escénicas en su última edición, ofrecerán representaciones hasta el sábado 17, en que esta bienal se clausurará en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián con "¡Bang! El vodevil!, de Belén Pérez Daza, a cargo de la compañía Orozú de Cádiz.

Teatros de Santurtzi, Leioa, Barakaldo, Basauri, Eibar e Irun son los otros espacios donde actuarán estos grupos, que están integrados por más de 110 artistas, la mitad de los cuales son ciegos o tienen deficiencias visuales.

Son compañías con una larga y reconocida trayectoria las que participarán en este festival con piezas que abarcan las adaptaciones de los grandes clásicos a las comedias contemporáneas.

Los promotores destacan la calidad de las compañías y el significado del programa

A este evento, que se ha presentado este jueves en sendas ruedas de prensa en las que han intervenido los alcaldes de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, estará dedicado el cupón Fin de Semana de la ONCE, cuyo sorteo tendrá lugar el 18 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La visita de la vieja dama", de Dürrenmatt, es la obra elegida por el grupo Muxicanas de Orense para la inauguración en el Arriaga, de la que también se ha programado una función para el día 16 en el teatro Principal de Vitoria.

La pieza que cerrará el festival en la capital guipuzcoana se podrá ver asimismo el viernes 16 en la Alhóndiga bilbaína, donde los madrileños de La Luciérnaga llevarán a escena el jueves 15 "¡Quien va! Destino Hamlet", de Sergio Peris-Mencheta, que se repetirá al día siguiente en Barakaldo.

El cartel del día 15 incluye también las representaciones de "Somos tan imbéciles", de Lino Braxe, que llevará a escena en Eibar el grupo coruñés Valacar; "Las picardías de Scapin", de Molière, que La Ruina, de Albacete, presentará en Santurtzi; y "F.R., una mujer en la sombra", de J.Malanga, que escenificará en Leioa la única compañía vasca de esta bienal, la donostiarra Oroimenak. "Fedra", de Domingo Miras, llegará a Basauri el viernes con el grupo Sa Boira de Palma de Mallorca, el mismo día que los barceloneses del grupo Sarau ofrecerán en Irun una función de "Amor de don Perliplín con Belisa en su jardín", de García Lorca.

Los responsables de la ONCE en Vitoria, San Sebastián y Bilbao han destacado la inquietud que las personas ciegas comparten por el acceso a la cultura, lo que les llevó hace tres décadas a crear compañías con actores aficionados con y sin discapacidad visual.

"Todos con una conciencia clara de extender la cultura y de vivirla intensamente a través de la representación teatral", ha destacado el director de la ONCE de San Sebastián, Javier Domínguez. Las entradas para estas funciones serán gratuitas y se podrán retirar en los centros de la ONCE y en las taquillas de los teatros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_