_
_
_
_
Empresas de Bizkaia

El metal de Bizkaia espera crear hasta mil empleos en el primer semestre

La facturación creció ligeramente, un 4%, en el último trimestre del año, y la mitad de las firmas del sector apuntan a una leve mejora en los próximos meses

Pedro Gorospe
Cúpula directiva de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal
Cúpula directiva de la Federación Vizcaína de Empresas del MetalFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Incertidumbres, dudas y mucha resistencia, pero poco a poco mejorando en todos los parámetros. El metal vizcaíno espera crear entre 500 y mil empleos hasta junio, en una situación similar a la de 2014, en la que frente a una inicial previsón de destruir en torno a 500 empleos, se acabaron creando en torno a 300. Pero es que en 2013 el sector perdió 1.500, y llevaba ya varios en caída libre. En ese contexto, la ligera mejora, aunque sea con muchas incertidumbres, es una buen a noticia.  

El presidente de la FVEM, José Luis López Gil, ha presentado un informe sobre la coyuntura económica del sector y las perspectivas para este año, realizado mediante encuestas a más de doscientas empresas. El metal es el principal sector industrial de Bizkaia, con más de dos mil empresas y 46.000 puestos de trabajo, y el empleo en el sector va a crecer un poco este semestre, ha comentado López Gil. "El año pasado dijimos que íbamos a perder unos 500 empleos y al final creamos unos pocos, fuimos un poco pesimistas", ha agregado "y la situación fue un poco mejor".

La facturación creció ligeramente, un 4%, en el último trimestre del año, y la mitad de las firmas del sector apuntan a una leve mejora en los próximos meses, pese a la  debilidad del mercado nacional, y a la endeblez del internacional. Seis de cada diez empresas creen que el mercado sigue estancado, y sólo se está utilizando el 70% de la capacidad productiva, ha dicho López Gil. Respecto a los salarios, la recomendación que la Federación ha hecho a sus novecientas empresas asociadas es la de mantener los niveles, sin aumento, y ha recordado que la inflación está en negativo. La negociación colectiva en el metal vizcaíno lleva años judicializada, como han reconocido hoy los responsables de la Federación: "no sabemos ni dónde estamos", ya que hay dos demandas sobre los convenios pendientes de resolución en el Supremo.

Quizás a medidados de este años se vea mejor la recuperación"

Si el Supremo aplica la doctrina que ha dictado últimamente, favorable a la vigencia de los convenios, según la Federación quedaría en vigor el convenio de eficacia general de 2003, aunque esto es una suposición a la espera de que se pronuncie el alto tribunal.  La Federación espera que esa jurisprudencia no acabe por general dobles escalas salariales en las empresas, en el momento en el que se reactive el mercado laboral. "Si todo va como parece y los mercados y la economía evoluciona de forma mínimamente favorable, quizás veamos a mediados de este año una mayor solidez en la salida de la crisis", ha comentado el responsable de la Federación. Y una última preocupación: las empresas no encuentran trabajadores cualificados para cubrir algunos puestos de trabajo. "A la gente joven le gusta más la moqueta, el taller no está de moda, y tampoco conseguimos acercar ese mundo a las mujeres, que se incorporen a los talleres", ha señalado López Gil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_