_
_
_
_

Jaleo ‘lavapiesero’

El director de ‘Historias de Lavapiés’ nos lleva de paseo por el barrio que retrata

Sergio C. Fanjul
El director Ramón Luque a la salida del metro en Lavapiés.
El director Ramón Luque a la salida del metro en Lavapiés.álvaro garcía

1. Museo Reina Sofía. Decía el director, Manuel Borja-Villel, que el museo es como una pequeña ciudad. Así lo veo yo también: puedes disfrutar de muchísimas cosas. Está enfrente de mi casa, lo veo desde mis balcones, y cuando subo a la terraza del museo veo mi propia en casa en su contexto, enmarcada en lo que la rodea (Santa Isabel, 52).

2. Plaza de Agustín Lara. No es la plaza más hermosa del mundo, a pesar de la impresionante iglesia en ruinas de las Escuelas Pías (que alberga la biblioteca de la UNED y en su terraza el restaurante Gaudeamus), pero es donde se descubre lo que es el Lavapiés más auténtico: el jaleo, los partidos de fútbol improvisados, la diversidad étnica. Viví allí cinco años.

3. La Libre. En este café librería rodamos varias secuencias de la película y se portaron muy bien con nosotros. Es un sitio acogedor en el que estás rodeado de libros. Si vas solo, es tan pequeño que escuchas las conversaciones del resto de los clientes. No te aburres (Argumosa, 39).

4. Tabacalera. Me interesa tanto la parte autogestionada, que es como otra pequeña ciudad donde hay de todo (arte mercadillos, huertos), como la sala del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que hace muy buenas exposiciones, sobre todo de fotografía (Embajadores, 53).

5. El Económico. Es un clásico del barrio, donde puedes desde desayunar hasta disfrutar el ambiente nocturno. Cuando tengo en casa lío para cocinar, vengo aquí a almorzar. Ponen buena música y me encantan los azulejos que cubren las paredes (Argumosa, 9).

Estreno costumbrista

Ramón Luque (Sevilla, 1962) es cineasta y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Su última película, Historia de Lavapiés, se estrena el día 16 en la sala Artistic Metropol (Cigarreras, 6).

6. La Fugitiva. Otro sitio donde te aconsejan con los libros y los cafés. Silencioso y acogedor, me recuerda a algunas librerías-café berlinesas, tiene cierto aspecto alemán o más nórdico (Santa Isabel, 7).

7. Carnicería pollería Fernández y Galán. Un sitio antiguo y de barrio, del Lavapiés más auténtico. Te atienden estupendamente, sus productos son buenísimos y yo soy muy carnívoro. Sobre el mostrador tienen un porrón de vino (Argumosa, 13).

8. Los teatros. Entre la efervescencia de salas en la zona destacaría el Teatro del Barrio, donde se ven montajes muy vivos que responden a la actualidad, y otra más institucional, el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional, donde vi Como gustéis el año pasado o, hace años, un Don Carlos de Calixto Bieito muy surrealista. Ahora está a punto de acabar el Fausto de Tomaz Pandur (Zurita, 20, y Plaza de Lavapiés).

9. Filmoteca Nacional. Me gusta porque es cine bueno y barato. Me gusta el ambiente que se genera y también me gusta la librería La Buena Vida que está dentro. Es pequeña, pero tienen una interesante selección de libros sobre cine. Allí veo a veces ejemplares de los libros que he escrito sobre Woody Allen e Ingmar Bergman y, claro, me hace ilusión (Santa Isabel, 3).

10. La calle de Argumosa. Se mezclan los sitios de barrio, muy auténticos (pastelerías, zapaterías, mueblerías), con lugares de marcha, más glamourosos, donde hay una interpretación diferente de la vida, más enfocada a la juerga y el placer antes que al día a día. Me gustan sus árboles y cuando llueve siempre saco una foto al anochecer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_