Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Compromís acusa al Consell de ocultar datos de sus encuestas

El diputado Fran Ferri revela que los sondeos incluían preguntas relacionadas con la intención de voto que el Ejecutivo ha escondido

El Consell "ha mentido" sobre las encuestas de opinión encargadas por la Generalitat, "ha escondido información" en las publicadas en su portal de transparencia y "ha usado de forma partidista" sondeos pagados con dineros públicos. Son las acusaciones que el diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, Fran Ferri, ha lanzado contra el gobierno de Fabra, a propósito del estudio trimestral de opinión pública de 2013, que el Consell ha entregado a esta formación política, para cumplir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Ferri ha asegurado este miércoles que puede tratarse de "una malversación de fondos públicos, porque han utilizado las encuestas en beneficio del Partido Popular".  Con la documentación pertinente en la mano, el diputado de Compromís ha recordado que para no facilitar las encuestas, el Consell pretextaba que no abordaban cuestiones relacionadas con la intención de voto, ni valoración de líderes políticos.

Es "absolutamente falso” que solo fueran "una herramienta de evaluación de políticas públicas", manifiesta. El dirigente político ha explicado que el Consell "ha escondido información" porque los estudios que han colgado en la web de transparencia GVA Oberta "están incompletos" y "sólo se segmentan por variables de sexo o residencia, por ejemplo", mientras que el estudio completo incluye simpatías por partidos políticos.

Ferri destaca que a través de los datos de simpatía, combinados con el voto en anteriores elecciones se puede conocer la opinión e intención de voto de los encuestados. Sugiere que el Consell "no quería hacer público el contenido de las encuestas porque contienen cifras muy malas para el PP, como el hecho de que el 58,7 por ciento de sus votantes tienen poca, muy poca o ninguna confianza en el presidente de la Generalitat Alberto Fabra “.

La encuesta que el Consell ha entregado a Compromís por mandato judicial fue contratada con la empresa GFK, que realizó el trabajo con una muestra de 2.052 entrevistas personales o domiciliarias, del 6 al 20 de mayo de 2013.

El diputado de la oposición ha recordado que el Consell tiene contratada una encuesta para antes de las elecciones, y ha apuntado que los estudios trimestrales que encargaron el año pasado costaron 169.400 euros. En esa línea, ha exigido que se haga pública toda la información pagada por los valencianos y ha anunciado una iniciativa parlamentaria para que esas encuesta de opinión las pague el PP.