Compañeros de Osa dicen que llevaban una preparación excelente
Paco Vicario y David Serra proponen a las autoridades argentinas la creación de un protocolo de rescate
Paco Vicario y David Serra, los montañeros que acompañaban a Fernando Osa, fallecido en la cordillera de los Andes el pasado 1 de enero, han afirmado este miércoles que tenían la aclimataciónnecesaria para una montaña como el Ojos del Salado y una preparación física excelente.
Los dos han regresado este miércoles a España y descansan ya en sus domicilios de Bizkaia. Por la tarde, han hecho público un comunicado en el que han hecho llegar su más sentido pésame a la familia de Fernando Osa y a su compañera Amelia. Vicario y Serra, además, han propuesto al Gobierno de Catamarca (Argentina) la creación de un protocolo actuación ante las futuras necesidades de rescate en la cordillera. Ambos se han prestado a cualquier colaboración que sea necesaria para la definición de ese protocolo que, en su opinión, debería concretarse y ponerse en práctica "lo antes posible".
"Fernando era un montañero de gran experiencia en expediciones de altura y vivió sus últimos momentos en la montaña, su gran pasión", han descrito a su compañero fallecido.
"La expedición en la que nos embarcamos tenía la aclimatación necesaria para una montaña de este tipo. Todos sus integrantes tenían experiencia y asesoramiento técnico para la ascensión a Ojos del Salado, medios técnicos de comunicación por satélite, medicinas y protocolo de actuación ante problemas médicos y una preparación física excelente", dijeron.
"A pesar de ello, y de todos los esfuerzos de los implicados, nuestro compañero Fernando no ha podido regresar con nosotros", agregaron.
Vicario y Serra han agradecido enormemente el apoyo prestado por parte de autoridades, entidades, personas relacionadas con el mundo de la montaña, familiares, amigos, compañeros de trabajo y medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.