Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Compañeros de Osa dicen que llevaban una preparación excelente

Paco Vicario y David Serra proponen a las autoridades argentinas la creación de un protocolo de rescate

Paco Vicario y David Serra, los montañeros que acompañaban a Fernando Osa, fallecido en la cordillera de los Andes el pasado 1 de enero, han afirmado este miércoles que tenían la aclimataciónnecesaria para una montaña como el Ojos del Salado y una preparación física excelente.

Los dos han regresado este miércoles a España y descansan ya en sus domicilios de Bizkaia. Por la tarde, han hecho público un comunicado en el que han hecho llegar su más sentido pésame a la familia de Fernando Osa y a su compañera Amelia. Vicario y Serra, además, han propuesto al Gobierno de Catamarca (Argentina) la creación de un protocolo actuación ante las futuras necesidades de rescate en la cordillera. Ambos se han prestado a cualquier colaboración que sea necesaria para la definición de ese protocolo que, en su opinión, debería concretarse y ponerse en práctica "lo antes posible".

"Fernando era un montañero de gran experiencia en expediciones de altura y vivió sus últimos momentos en la montaña, su gran pasión", han descrito a su compañero fallecido.

"La expedición en la que nos embarcamos tenía la aclimatación necesaria para una montaña de este tipo. Todos sus integrantes tenían experiencia y asesoramiento técnico para la ascensión a Ojos del Salado, medios técnicos de comunicación por satélite, medicinas y protocolo de actuación ante problemas médicos y una preparación física excelente", dijeron.

"A pesar de ello, y de todos los esfuerzos de los implicados, nuestro compañero Fernando no ha podido regresar con nosotros", agregaron.

Vicario y Serra han agradecido enormemente el apoyo prestado por parte de autoridades, entidades, personas relacionadas con el mundo de la montaña, familiares, amigos, compañeros de trabajo y medios de comunicación.