Blanca Portillo, Concha Velasco y Raphael, en el Teatro Principal
La programación en la red de teatros municipales de Vitoria arrancará en febrero
Actores y artistas como Blanca Portillo, Gonzalo de Castro, Rafael Alvarez El Brujo, Gorka Otxoa, Concha Velasco, Raphael, Leo Harlem y Kepa Junkera protagonizarán la nueva temporada de la Red Municipal de Teatros de Vitoria, que arranca en febrero.
En total, se ofertarán 61 propuestas escénicas "de calidad y variadas", según el Ayuntamiento de Vitoria, que van desde el teatro, hasta el flamenco, el pop, el humor y el circo.
El concejal de Cultura, Iñaki García Calvo, ha presentado este miércoles la temporada de invierno y primavera en la red municipal de teatros, que viene precedida de una campaña de Navidad en la que se han logrado "cinco llenos absolutos" y que ha registrado 8.480 espectadores. El concierto de gospel y el concierto de Navidad de Ainhoa Arteta, fueron las sesiones más exitosas, aunque de media la ocupación de los espectáculos fue alta, del 74 %.
Entre enero y junio los platos fuertes de la temporada cultural en Vitoria serán el regreso al teatro de Concha Velasco con Olivia y Eugenio, un drama original de Herbert Morote bajo la dirección del prestigioso José Carlos Plaza, que recupera cualidades abandonadas como la ternura y la inmensidad del amor en la vida.
Además, la actriz Blanca Portillo tendrá protagonismo doble en Vitoria ya que estará presente en el escenario del Teatro Principal como directora, con una adaptación del clásico Don Juan Tenorio, y en su papel de actriz en El testamento de María, un texto escrito en su origen para Meryl Streep y que derrochará emoción en estado puro.
La programación teatral se completará con otras obras como Invernadero, una de las más importantes de Harold Pinter, dramaturgo y poeta británico, que contará con un reparto compuesto entre otros por Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa e Isabelle Stoffel.
Asimismo, el Teatro Principal contará en la nueva temporada con una obra de lujo que ha triunfado en Broadway, adaptada ahora al castellano, Lluvia constante, que será protagonizada por Roberto Alamo y Sergio Peris Mencheta.
El largo viaje del día hacia la noche será otra de las propuestas teatrales que atraerá al público por su gran reparto, encabezado por la actriz Vicky Peña y el dramaturgo Mario Gas.
La oferta en euskera tendrá como ingredientes principales el humor de Erdibana, el trabajo multidisciplinar Txapeldun con música de Kepa Junkera y la danza de Eneko Balerdi, así como Jokoz Kanpo, una función que convertirá el Teatro Principal en un campo de fútbol.
Además, los aficionados al ballet podrán disfrutar de Les Ballets Jazz Montreal (Canadá), una de las compañías contemporáneas más prestigiosas del momento, del Ballet Nacional de Argentina, y verán sobre el escenario a un bailarín vitoriano Oier López de Luzuriaga con la compañía LaMov en una nueva versión del cuento de La bella durmiente.
También se ha programado un espectáculo para los amantes del flamenco con Rocío Molina como bailaora, considerada una de las mejores de su tiempo, y con Rosario La tremendita como cantaora.
Dentro de la programación musical, el Teatro Principal acogerá la presentación del nuevo disco de Raphael, De amor y desamor, así como una versión familiar de la zarzuela El caserío, el circo de los sentidos con Mother Africa Circus", una obra cumbre de la ópera como La traviata y la pesentación del tercer disco en solitario de Amaia Montero.
Tampoco faltarán los espectáculos de humor como #Trending Tronching, de Leo Harlem, las risas corrosivas de los catalanes Joglars, y el humor absurdo y surrealista de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla en Viejóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.