_
_
_
_
_

El PSOE pone pegas al viaje de Valderas al Sáhara

"Las relaciones de Andalucía con Marruecos son muy importantes", defiende Jiménez

Antonio J. Mora
Mario Jiménez.
Mario Jiménez.

Para los socialistas andaluces, el anunciado viaje al Sáhara del vicepresidente de la Junta y responsable de Política Regional de IU, Diego Valderas, podría afectar a las relaciones con Marruecos. Es por ello, que el portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, ha pedido a Valderas que si finalmente visita los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, al sur de Argelia, lo haga como representante de la federación de izquierdas y no como miembro del Gobierno. “[Esto último] supondría poner por delante de los intereses generales de Andalucía su posicionamiento de político o de partido”, ha dicho.

Pese a que Valderas negó que existieran “reticencias” por parte de sus socios de Gobierno, Jiménez ha apuntado que la intención del vicepresidente “no casa con el interés general” de la comunidad. “Las relaciones de Andalucía con Marruecos son muy importantes desde el punto de vista económico. Hay mucho empleo vinculado a esta relación”, ha asegurado Jiménez. Esta colaboración quedó reflejada tras el encuentro en septiembre entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el rey de Marruecos, Mohamed VI. En cifras, el país africano es el sexto mercado de exportación para las empresas andaluzas con un volumen de negocio del 4,5%, unos 1.137 millones de euros.

La visita de Valderas a los campamentos de refugiados, prevista para el primer trimestre, sucede a la realizada en noviembre por el coordinador de IU, Antonio Maíllo. En esa ocasión, IU justificó el viaje por las relaciones de apoyo que mantiene con el Frente Polisario y la causa saharaui.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_