Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pone pegas al viaje de Valderas al Sáhara

"Las relaciones de Andalucía con Marruecos son muy importantes", defiende Jiménez

Mario Jiménez.
Mario Jiménez.

Para los socialistas andaluces, el anunciado viaje al Sáhara del vicepresidente de la Junta y responsable de Política Regional de IU, Diego Valderas, podría afectar a las relaciones con Marruecos. Es por ello, que el portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, ha pedido a Valderas que si finalmente visita los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, al sur de Argelia, lo haga como representante de la federación de izquierdas y no como miembro del Gobierno. “[Esto último] supondría poner por delante de los intereses generales de Andalucía su posicionamiento de político o de partido”, ha dicho.

Pese a que Valderas negó que existieran “reticencias” por parte de sus socios de Gobierno, Jiménez ha apuntado que la intención del vicepresidente “no casa con el interés general” de la comunidad. “Las relaciones de Andalucía con Marruecos son muy importantes desde el punto de vista económico. Hay mucho empleo vinculado a esta relación”, ha asegurado Jiménez. Esta colaboración quedó reflejada tras el encuentro en septiembre entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el rey de Marruecos, Mohamed VI. En cifras, el país africano es el sexto mercado de exportación para las empresas andaluzas con un volumen de negocio del 4,5%, unos 1.137 millones de euros.

La visita de Valderas a los campamentos de refugiados, prevista para el primer trimestre, sucede a la realizada en noviembre por el coordinador de IU, Antonio Maíllo. En esa ocasión, IU justificó el viaje por las relaciones de apoyo que mantiene con el Frente Polisario y la causa saharaui.