Sordo resalta que el empleo no puede crecer “como sea”
El secretario general de CC OO de Euskadi destaca que el trabajo se reparte de "una forma perversa”
El secretario general de CC OO de Euskadi, Unai Sordo, denunció este martes, al hilo de los últimos datos del desempleo, que se está tratando de incrementar “como sea” la contratación, partiendo de una precarización del empleo a tiempo parcial. Lo que por una parte tiene unos “buenos resultados estadísticos”, por otra fragmenta el empleo, es decir “lo reparte de una forma perversa”.
Sordo dijo en Radio Nacional que es cierto que se han rebajado las cifras del paro en Euskadi en una cantidad escasa, apenas el 0,91%, pero matizó que es necesario analizar cómo ha ido evolucionando la contratación a tiempo parcial. “Puede ser que la creación real de empleo a tiempo completo no sea tan estupenda ni en Euskadi ni en el conjunto del Estado como se está diciendo”.
Según dijo, tampoco lo son las previsiones. “Las que trabaja el Gobierno prevén una bajada del paro del 0,4% en 2015, y nos parece que son previsiones que no pueden quedarse en eso”, explicó.
En este sentido, apuntó que los gobiernos no están para hacer diagnósticos, sino que “deben poner más empuje para tratar de revertir las situaciones de desempleo y pobreza crecientes”.
El dirigente sindical se mostró muy preocupado, por ejemplo, con la deriva de dos sectores como la construcción y la industria, que han incrementado en el último mes su tasa de desempleo.
A su juicio, la principal consecuencia de las políticas que se están impulsando es que la salida de la crisis va a ser muy lenta, con una generación de empleo precario y muy poco, y un reparto muy polarizado y bastante criticable de la riqueza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.