El PSPV recurre el archivo del ‘caso Nóos’ a Alfonso Grau
El escrito, presentado ayer, abunda en los indicios de manipulación de las declaraciones de los patronos de la fundación durante la instrucción
El Grupo Municipal Socialista en Valencia recurrió ayer en apelación el sobreseimiento del caso Nóos contra el vicealcalde de la capital Alfonso Grau. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castró, exoneró el pasado 22 de diciembre en el auto de apertura de juicio oral la acusación al número dosde Rita Barberá de toda responsabilidad en los convenios que suscribió la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau con el Instituto Nóos para la celebración de tres ediciones de los Valencia Summit.
Los socialistas, que ejercen la acusación popular, basan su recurso de apelación, que presentan ante Castro pero que debe acabar resolviendo la Audiencia de Palma, en “los indicios de manipulación de las declaraciones de los patronos de la fundación durante la instrucción”.
Joan Calabuig, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, confirmó ayer la presentación del recurso. Según el concejal, se trata de un recurso más técnico-jurídico que los anteriores, aunque también contempla argumentos jurídicos de carácter general.
Este grupo se acoge a la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre “el derecho de la acusación a recurrir el auto del juez”, un derecho que no pueden ejercer las defensas. El escrito abunda, según el edil, en el carácter “extemporáneo” que consideran que tiene la declaración que tomó el juez Castro en Valencia a los miembros del patronato de la fundación municipal, que preside Alfonso Grau.
“Planteamos que no era aceptable y se hizo de forma extemporánea”, afirmó y añadió que es “evidente que ahí hay indicios claros de que se habían manipulado las declaraciones” de los patronos de la fundación sobre el proceder de la misma en sus relaciones con el Instituto Nóos.
Según Calabuig, en su recurso también responden a algunos aspectos que no comparten de la argumentación de Castro. En concreto, subrayó que a la pregunta de si los patronos tenían capacidad de decisión, uno de ellos dijo que suponía que sí, mientras que el resto dijo que “ya les llegaba todo cocinado”, y Castro se ha acogido a ese “supongo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.