Fabra: “Tenía el compromiso de no tener imputados y no era nada fácil”
El presidente asegura que quienes no estén "en la línea" de apartar a afectados por procesos judiciales "no tienen cabida dentro del PP"
El presidente de la Generalitat y del Partido Popular valenciano, Alberto Fabra, ha valorado este sábado la salida de los dos últimos imputados por corrupción del grupo popular en las Cortes, Ricardo Costa y Yolanda García. Según ha defendido, la renuncia de ambos al acta de diputado "pone de manifiesto el compromiso con la ejemplaridad por parte del Partido Popular".
Fabra ha manifestado que "tenía un compromiso al principio de esta legislatura y no era nada fácil", en relación a la gente no "apuntara" al PP sobre el número de imputados que tenía en las Cortes Valencianas. "A día de hoy ya no queda ninguno vinculado a la trama Gürtel y creo que eso pone de manifiesto el trabajo que estamos haciendo", ha indicado Fabra.
El presidente del Consell ha hecho un llamamiento a "zanjar de raíz" la corrupción. "Nunca hay que bajar la guardia, porque estamos en unos momentos en que la gente nos pide, sobre todo, ser muy estrictos y muy rigurosos luchando contra uno de los principales problemas que tiene la sociedad, que es esa corrupción que existe generalizada y especialmente en los partidos políticos".
Fabra también se ha referido a la suspensión de militancia de la presidenta del PP de Orihuela (Alicante) y a la apertura de expediente a ella y otros cinco concejales tras ausentarse del pleno municipal del 22 de diciembre para no votar una moción presentada para que los partidos políticos no incluyan en sus listas electorales a imputados.
"Hubo una situación analizada por el Comité de Derechos y Garantías y eso ha provocado la suspensión cautelar; en ese sentido, se procederá según marquen los estatutos, pero lo que queda claro es que cuando hay una directriz marcada desde el partido, sobre todo en la línea de la ejemplaridad, poniendo de manifiesto esa lucha que estamos haciendo para eliminar cualquier conducta reprobable, no se puede mantener ningún tipo de conducta distinta a la que marca el partido", ha explicado.
El presidente también ha añadido que aquellos "que no estén en la línea de lo que marca la sociedad" y dice el partido, "apartar a todas aquellas personas que puedan estar bajo un proceso judicial", en estos momentos "no tienen cabida dentro del PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.