Bertomeu apuesta por Ada Colau de candidata a la alcaldía de Barcelona
El líder de Podemos en la capital catalana da por hecha la alianza con Guanyem
La apuesta por extender los círculos del partido en Barcelona y la necesidad de aumentar la participación interna; la confluencia con Guanyem para presentarse a las municipales con Ada Colau como cabeza de lista; el convencimiento de que están listos para un adelanto electoral de las autonómicas; críticas a CiU y ambigüedad sobre el posicionamiento ante el debate soberanista, que no considera “prioritario”. Fueron las cuestiones que trató el flamante secretario general de Podemos en Barcelona, Marc Bertomeu, ayer al comparecer ante la prensa.
Bertomeu también respondió al escepticismo sobre su juventud, 23 años: “Lo importante no es mi edad sino el equipo, no estoy delante ni detrás de nadie”, afirmó flanqueado por media docena de los integrantes del consejo ciudadano del partido en Barcelona. El líder de la formación de Pablo Iglesias en Barcelona dio por hecha la “confluencia” con la candidatura Guanyem para concurrir a las elecciones municipales y apuesta por Ada Colau: “Creemos que es una muy buena candidata a la alcaldía, aunque lo decidirá la ciudadanía en primarias abiertas”. Él no se plantea formar parte de la lista final.
El secretario general respondió también a las críticas de CiU, que tachó de “casposo” el discurso de Podemos sobre el soberanismo: “Los ataques de una fuerza como CiU demuestran el miedo que nos tienen después de ignorar las cuestiones que interesan a la ciudadanía y de tapar sus vergüenzas con un proceso que no les pertenece”.
Preguntado con insistencia por la posición de Podemos ante el debate soberanista, Bertomeu respondió: “No somos un partido al uso, no somos nadie para crear dogma ni decir a la gente qué tiene que votar. Estamos aquí como herramienta para trasladar las demandas ciudadanas a las instituciones y para habilitar espacios de debate y participación”. Bertomeu considera que el debate soberanista "no es prioritario; sí lo es un plan de rescate ciudadano para los que han pagado la crisis".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.