Radioterapia a golpe de averías en el centro de referencia de Castellón

El Hospital Provincial espera desde 2010 un nuevo acelerador lineal tras los continuos fallos

Hospital Provincial de Castellón.
Hospital Provincial de Castellón.ÀNGEL SÁNCHEZ

Una nueva avería en uno de los dos aceleradores lineales de los que dispone el Hospital Provincial de Castellón para el tratamiento del cáncer dejó a medio centenar de pacientes sin tratamiento esta semana. Un percance que ha vuelto a traer al debate político la necesidad de adquirir el tercer equipo que el centro espera desde 2010. Aquel año, el entonces presidente de la Fundación del hospital, Carlos Fabra, anunció su compra para mejorar el servicio a los pacientes de oncología de la provincia. A día de hoy no hay un compromiso presupuestario para su compra a pesar de que las constantes averías registradas desde comienzos del pasado año hacen “urgente” contar con este tercer acelerador.

El hospital, un consorcio integrado por la Diputación de Castellón y la Generalitat, es el centro de referencia para el tratamiento oncológico en esta provincia y cuenta con dos aceleradores lineales para la aplicación de radioterapia. Uno de ellos tiene 12 años de antigüedad y el otro nueve. Amalio Palacios, representante de CC OO en el centro, explica que durante 2014 se dio una media de dos averías por mes. La mayoría de ellas en el equipo más antiguo. En todas estas ocasiones se aplazaron las citas de los pacientes de radioterapia. Por cada acelerador pasan una media de 50 personas diarias. “Cada vez que se produce una avería se aplaza todo, hay lista de espera para un tratamiento que no puede esperar”, dice. Algunas jornadas se ha prolongado la atención hasta las doce de la noche para rebajar la lista.

El pasado lunes fue el acelerador “menos viejo” el que se estropeó. Se suspendieron las citas hasta el martes. Los técnicos acabaron de arreglarla el día 30 a la una de la madrugada. Palacios apunta que los constantes problemas que se dan en estos equipos de radioterapia obligan a cumplir con el anuncio de 2010 del tercer acelerador. “Si entonces ya era necesario, ahora más porque los equipos son más viejos”, dice. Según indica, el búnker donde debe instalarse ya está acabado y su puesta en marcha no supondría contar con tres aceleradores porque habría que retirar el más antiguo de todos.

Este hospital es el único centro de la provincia que dispone de esta tecnología. Aunque no hay una recomendación oficial sobre el ratio de aceleradores por habitante existe un cierto consenso de un aparato por cada 200.000. “Según estas estimaciones, Castellón debería tener tres”, dice Palacios.

Desde el centro hospitalario indicaron ayer para dar una cobertura adecuada “desde el punto de vista radioterápico en la ciudad de Castellón, con dos equipos es suficiente”. “Si en algún momento uno de ellos debe ser sustituido, se hará”, apuntaron.

El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, admitió en una visita a este hospital realizada a mediados de 2013 que la compra del tercer acelerador era un “tema pendiente” y que se estaba estudiando cómo disponer de él “cuanto antes”. En una reciente entrevista para un medio local, Llombart cambió de parecer y planteó una idea nueva: “En cuestiones que tengan que ver con tratamientos radioterápicos, hay que intentar acercar la radioterapia al paciente y que no sea el paciente el que se tenga que desplazar (…). Al plantearse un tercer acelerador en Castellón, habrá que estudiar en profundidad su ubicación”. El argumento es el mismo que ayer ofrecieron desde el hospital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El debate ha saltado de nuevo a la agenda política en la Diputación. El portavoz del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, ha pedido la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento para recabar explicaciones y abordar “actuaciones urgentes” tras la avería de esta semana. El portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu, tildó los retrasos de “inaceptables” y recordó que el pasado mes de octubre presentó una moción (que no fue aceptada) para reclamar la compra “urgente” de un nuevo acelerador lineal.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS