Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ribó: "Las detenciones en Cataluña superan el tiempo necesario"

El Síndic pide que se dejen de utilizar calabozos que presentan deficiencias estructurales

El Síndic de Greuges de Cataluña denuncia que la mayoría de las detenciones efectuadas en 2014 por los cuerpos y fuerzas de seguridad en Cataluña han superado el “tiempo mínimo necesario establecido por la constitución y la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.

El equipo de trabajo de la Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura (ACPT) encabezada por el Síndic, ha presentado en el Parlament su informe anual correspondiente al año 2014 en el que a raíz de las 82 visitas efectuadas a lo largo del año, sin previo aviso, a centros e instituciones que ejercen la custodia de personas han encontrado diversas irregularidades.

El equipo de trabajo denuncia que desde el momento en que se detiene a una persona hasta que pasa a disposición judicial se vulnera “sistemáticamente” el tiempo mínimo que dispone la ley. El Síndic recomienda mayor celeridad no sólo de los cuerpos policiales sino del resto de agentes implicados como son los colegios de abogados, los letrados y los juzgados de guardia.

Ribó y el resto de integrantes de la ACPT lamentan la falta de un modelo único de policía judicial. En las diversas visitas efectuadas por sorpresa durante todo 2014 se observa que las policías locales de Catalunya asumen funciones de policía judicial lo que supone “disparidad de competencias y de protocolos de actuación”. El Síndic solicita que se clarifique la normativa para resolver las incoherencias y las insuficiencias del marco legal autonómico, además, pide que se concreten las funciones de los agentes locales en su papel de policías judiciales y que se cese de utilizar todas aquellas áreas de custodia de detenidos que presenten deficiencias estructurales.

Más información