_
_
_
_

El exsecretario de UDC imputado por falsificar facturas para obtener crédito

En la misma operación detienen a dos directivos de clínicas odontológicas

Alfonso L. Congostrina

La Guardia Civil ha detenido a dos miembros del consejo de administración de un grupo de clínicas odontológicas acusados de falsificar contratos y facturas para obtener financiación y créditos. Además de los dos detenidos, hay un tercer integrante de dicho consejo imputado por la comisión de los mismos delitos. Este tercer acusado es Vicenç Gavaldà, el exsecretario de Unió Democràtica de Catalunya (UCD). Gavaldà ya fue condenado por desviar fondos públicos a su partido en la operación que se denominó judicialmente caso Pallerols.   

La investigación policial, que se ha bautizado como operación Dentar, se inició el pasado mes de septiembre bajo la tutela del Juzgado de Instrucción nº19 de Barcelona. Un socio del conglomerado de empresas, con clínicas en Barcelona, Tarragona, Girona, Huesca y Santander, presentó una querella contra varios de sus compañeros en el consejo de administración. A partir de esa denuncia, la Guardia Civil pudo determinar que, al menos, tres personas habían realizado apuntes contables falsos para incrementar el patrimonio de la sociedad y dar cierta apariencia de solvencia. De esta manera conseguían engañar al resto de accionistas y también a futuros inversores. Conseguían financiación y créditos, entre los que, según la Guardia Civil, destacaba un préstamo de 1.500.000 euros aprobado por el Institut Català de Finances (ICF). Para obtener esas líneas de crédito utilizaron facturas falsas de proveedores y contratos de compra y traspaso de clínicas, también falsos, que sirvieron para justificar el destino del crédito. Las falsificaciones e irregularidades no fueron detectadas por los analistas del ICF.

Durante la investigación se practicaron dos entradas y registros en Santa Perpetua de la Mogoda y Sant Cugat del Vallès.

El conglomerado de empresas esta hoy acogida a un Concurso de Acreedores y presenta un déficit de 9,5 millones de euros. La investigación sigue abierta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_