Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio de la vivienda usada en la Comunidad cae un 5,6 % en 2014

Idealista.com revela que, desde el pico de 2007, la bajada en Valencia fue del 49,7 %

Bloques de pisos en Gandia, provincia de Valencia. Ampliar foto
Bloques de pisos en Gandia, provincia de Valencia.

El precio de la vivienda usada en la Comunidad Valenciana ha descendido en 2014 un 5,6 %, situándose el metro cuadrado en 1.181 euros. Esto es lo que refleja el informe de precios del portal web inmobiliario Idealista.com, que cifra en un 49,7 % la bajada acumulada en Valencia capital desde el pico alcanzado en el segundo trimestre de 2007.

En 2014, el precio medio bajó en Valencia un 9,6 %, con lo que el metro cuadrado quedó en 1.410. Todos los distritos de la ciudad siguieron esta tendencia, exceptuando el Pla del Real, donde hubo un incremento del 1,5 %. El mayor decremento, fue el de l'Olivereta (11,4 %). Los barrios que menos afectados vieron sus precios fueron l'Eixample (-0,6 %) y Ciutat Vella (-2,8 %). Estas dos zonas mantienen los precios más altos de la ciudad: 2.112 y 2.158 euros el metro cuadrado, respectivamente. Los distritos más baratos son l'Olivereta (904 euros) y rascanya (953 euros).

Castellón, la que más baja

Castellón es la capital que mayor descenso ha visto, el 15,4 %. En la provincia castellonense el precio se ha reducido un 7,7% en los últimos doce meses. Todos los municipios han registrado variaciones negativas en su evolución anual, donde destaca el decremento del 17,3% del Grau de Castelló.

Cuatro municipios alicantinos aguantan el tipo

En la provincia de Alicante el precio ha bajado un 4,5 %. Solo cuatro municipios mantuvieron los precios en positivo, siendo Gran Alacant el incremento más importante: 7,8 %. La mayor caída se ha producido en Elche, donde los propietarios piden un 14,2 % menos por sus viviendas que hace 12 meses. Le siguen las caídas de Villena (-11 %) y San Vicente del Raspeig (-10,3 %).

Dos mercados, dos pronósticos

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, los datos muestran que el mercado a nivel nacional (el estudio se centraba en toda España) “está dividido en dos”. Por una lado, habría “algunas zonas que han tocado suelo o están próximas a hacerlo (grandes ciudades y zonas de interés turístico), debido al interés inversor que busca rentabilidad vía alquiler. En estos mercados , no creo que veamos en 2015 importantes repuntes”.

“Por otro lado”, completa Encinar, “hay muchas zonas en las que los precios, en los próximos 12 meses, seguirán cayendo, aunque de una manera mucho más suave que en años pasados”.

Más información