La inversión inmobiliaria regresa a los niveles anteriores a la crisis
El capital en edificios asciende a 1.314 millones de euros en Barcelona La Generalitat protagoniza el 42% de las operaciones de inmuebles de oficinas
La llegada de fondos internacionales en búsqueda de edificios a buen precio y la irrupción en España de nuevas sociedades cotizadas dedicadas al alquiler —las socimi— han aupado de nuevo la inversión inmobiliaria en Barcelona, que vuelve a situarse a los niveles de 2005. Tras un bache de un lustro, la capital catalana cerrará este año con un volumen de operaciones que suman 1.314 millones de euros, según la consultora CB Richard Ellis. La mayoría de esa inversión va destinada a los mercados de oficinas y al segmento hotelero, que vive su particular boom con el anuncio de nuevos proyectos como el de la Torre Agbar o el del edificio de Deustche Bank en el paseo de Gràcia.
Las operaciones contabilizadas por las consultoras inmobiliarias se refieren a inversiones en edificios terciarios, es decir, para uso de oficinas, hoteles, industria o locales comerciales. Estas estadísticas recogen, por tanto, las mayores transacciones realizadas al margen del mercado de la vivienda, que avanza a otro ritmo. El principal segmento al que se dirigen los inversores es el de oficinas, en el que este año el capital se ha dejado 777 millones de euros. Esa cantidad duplica la que recibió el año pasado la ciudad, que tocó fondo en 2011, cuando solo captó 142 millones de euros.
El 42% del dinero desembolsado en oficinas corresponde a los edificios que ha vendido la Generalitat. Según los últimos datos del Departamento de Economía, las ventas alcanzadas este año ascienden a 330,3 millones de euros. Entre otros inmuebles de los que se ha desprendido el Ejecutivo catalán están el de la sede de Economía, en la Rambla de Catalunya; la de Medio Ambiente, en la Diagonal; y las de Justicia y Bienestar y Familia. Solo en agosto la compañía de seguros Zurich adquirió un paquete de 13 edificios públicos por 201 millones de euros.
El director de Capital Markets de la consultora en Barcelona, Xavier Güell, considera que la “recuperación” del mercado inmobiliario ya es “estructural”. “A diferencia de años anteriores, los inversores ya están dejando de hacer números calculando las caídas que van a experimentar los inmuebles en los próximos años. Su razonamiento pasa por mirar hacia adelante y ver el valor que pueden generar y considerar un aumento de los alquileres”, asegura Güell.
El mercado
- Inversión.En total, asciende a 1.314 millones de euros. Solo el mercado de oficinas recibió 777 millones de euros.
- Sector público. La Generalitat se desprendió de edificios por 330 millones de euros, el 42% del total.
- Alquileres. Las rentas se sitúan en 17,75 euros el metro cuadrado al mes, aunque en las localidades de la periferia son de 10 euros.
- Oficinas vacías. En total, hay 875.000 metros cuadrados en toda el área metropolitana de Barcelona.
El interés de los inversores se dirige sobre todo a la zona tradicional de negocios de la ciudad, constituida por el eje del Paseo de Gràcia y la Diagonal, pero también a nuevas áreas empresariales como el 22@ o la plaza de Europa de L’Hospitalet. Los fondos institucionales han vuelto a ser los inversores más activos al concentrar el 34% del capital que ha llegado. Les siguen las compañías de seguros, con el 26%; las socimi, con el 20%; las sociedades patrimonialistas familiares —conocidas como family offices—, con el 13%; y los instrumentos de capital riesgo, con el 7%. La mayoría de la inversión —el 56%— ha procedido del extranjero. Güell considera que no hay “ningún factor” que haga pensar que esa tendencia alcista deba cambiar, si bien recuerda que en la capital catalana hay “escasez de producto” del que requieren los inversores.
A pesar de la vuelta del furor inversor, la crisis ha dejado en el área metropolitana de Barcelona 875.000 metros cuadrados de oficinas vacías, lo cual representa el 15,5% de todo el parque empresarial, de cerca de 5,6 millones de metros cuadrados. El grueso se concentra en la periferia, es decir, en localidades como Sant Cugat, Cornellà o Viladecans, aunque también en el centro de negocios el 11% de las oficinas están desocupadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.