_
_
_
_
_
conflictos sociales

El Gobierno vasco y entidades sociales crean una red contra la discriminación

El consejero Juan María Aburto presenta la iniciativa impulsada por Cruz Roja, Cite-CCOO, Gehitu y SOS Racismo, entre otros

Doce entidades y organizaciones que trabajan a favor de la integración social de los inmigrantes, los gitanos y las personas con opciones sexuales distintas, ha creado una red con el objetivo de potenciar la lucha contra la discriminación que sufren estos colectivos. La iniciativa Eraberean, Red para la Igualdad de Trato y no Discriminación, nace impulsada por el Gobierno Vasco y ha sido presentada este viernes en Bilbao a los medios por el consejero de Asuntos Sociales, Juan María Aburto y representantes de las entidades que la conforman. Los presupuestos vascos de 2015 reservan a esta iniciativa una partida de 80.000 euros.

Aburto ha precisado que la red se pone en marcha tras un año de reuniones entre los responsables de las doce entidades presentes en la red: Cear Euskadi, Cruz Roja, Cite-CCOO, Ehgam, Gehitu, Kale dor Kayiko, Nevipen, SOS Racismo, Errespetuz, Gao Lacho Drom, Aldarte y Agifugi. Representantes de las entidades participantes han señalado que la red nace porque, a día de hoy, se constatan casos de discriminación en el trato hacia personas de los colectivos que la conforman.

"La Red nos hace más fuertes", ha admitido la responsable de Cear Euskadi, Patricia Barcena. El representante de las organizaciones gitanas, Pascual Borja, ha señalado, por su lado, que aunque creen que "los racistas son pocos y están asustados", todavía sigue "muy vigente" a día de hoy, la "lucha por la igualdad de trato".

El portavoz de la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, Gehitu, Jesús Estomba, por su lado ha señalado que el perjuicio sexual hacia los que mantienen preferencias distintas a la predominante "sigue estando en nuestros jóvenes que, además, se comportan como emisores del mismo".

El consejero vasco de Asuntos Sociales, Juan María Aburto, por su parte, ha apuntado que la red tiene como objetivo optimizar la gestión de los recursos humanos que aportará a la misma cada organización participante y minimizar en lo posible las duplicidades que se puedan producir actualmente en esta materia.

Para ello se va a crear una secretaría técnica que de soporte al trabajo cotidiano de las entidades de la Red, un grupo motor que dinamice su actividad y tres grupos de trabajo que incidan en el campo de la asesoría jurídica a las víctimas de discriminación o desigualdad de trato, en la sensibilización social ante este problema y de documentación e información. Para ello, el departamento que dirige va a aportar medios económicos (en concreto, 80.000 euros en 2015) y recursos tanto técnicos como de gestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aburto ha dejado claro que la Red no nace como respuesta a la polémica creada por el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, sobre las ayudas sociales que reciben los inmigrantes magrebíes, porque el trabajo que se va a desarrollar "no se hace contra nadie si no a favor de las personas". El consejero ha manifestado, por último, que la Red la forman actualmente las 12 entidades mencionadas pero que se encuentra abierta a la incorporación, en el futuro, de otras asociaciones y organizaciones que trabajen con personas de los colectivos citados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_