_
_
_
_

Metro reabrirá el lunes 10 accesos cerrados por falta de viajeros

Ignacio González afirma que la medida está motivada por el aumento de viajeros

Metro de Madrid reabrirá hoy 10 de los accesos cerrados en agosto de 2012 como medida de ahorro ante la reducción de viajeros. La compañía ya había vuelto a poner en funcionamiento desde abril 11 de las 21 entradas clausuradas, con lo que este mes quedarán operativos todos los accesos (800 en total) de los 350 vestíbulos de la red.

Los 10 accesos que podrán volver a utilizarse a partir de hoy afectan a otras tantas estaciones de siete líneas: Arturo Soria (línea 4), Concha Espina (línea 9), Cruz del Rayo (línea 9), Embajadores (líneas 3 y 5), Guzmán el Bueno (líneas 6 y 7), Iglesia (línea 1), Pío XII (linea 9), Ríos Rosas (línea 1), Sierra de Guadalupe (línea 1) y Tirso de Molina (línea 1). Estos se unen a los ya abiertos en abril: Antón Martín (línea 1), El Capricho (línea 5), Valdezarza (línea 7), Lista (línea 4), Vista Alegre (línea 5), Conde de Casal (línea 6), Valdebernardo (línea 9), Nueva Numancia (línea 1), Ciudad Lineal (línea 5), Ciudad de los ánGeles (línea 3) y Velázquez (línea 4).

Vestíbulos cerrados en 2012

Los vestíbulos cerrados eran los de: Arturo Soria (Ulises), Iglesia (Sagunto), El Capricho (P. de Osuna), Valdezarza, Sierra de Guadalupe (Universidad), Cruz del Rayo (Príncipe de Vergara), Ríos Rosas (B. Herreros), Tirso de Molina (Magdalena), Lista (D. R. de la Cruz), Vista Alegre (Oca), Conde Casal (Dr Esquerdo), Concha Espina (Príncipe de Vergara), Pío XII (M. Montilla), Valdebernardo, Embajadores (Ronda de Valencia), Antón Martín (Atocha), Nueva Numancia, Guzmán el Bueno (Los Vascos), Ciudad Lineal (Albarracín) y Velázquez (Castelló).

El presidente regional, Ignacio González, ha justificado esta decisión por el aumento de viajeros. La Comunidad ha anunciado una tímida subida de un 2,4% entre julio y noviembre de 2014 con respecto al mismo período de 2013. González ha asegurado que este factor, “unido a los signos de recuperación económica de la Comunidad de Madrid”, ha contribuido a la reapertura.

Este sería el primer dato de aumento de pasajeros desde 2008, cuando Metro comenzó a perder viajeros. En 2013, el suburbano tuvo un déficit de 218,8 millones de euros, tres veces más que el año anterior, y perdió un 7,3% de los viajeros con respecto a 2012. Si en 2009 652,9 millones de usuarios utilizaron el metro, en 2013 lo hicieron 557,89.

La Comunidad aseguró hace dos años que la clausura de los accesos se debía a la bajada de la demanda provocada por la crisis económica. El Gobierno regional alegó que las entradas cerradas se utilizaban un 30% menos que el resto de bocas de la red, y que cada acceso abierto costaba 60.000 euros al año entre mantenimiento, energía y reposición de material. La empresa aseguró entonces que la entrada al suburbano estaba garantizada con accesos a una distancia media de 160 metros de las bocas clausuradas.

Esta medida formaba parte del plan de ahorro de 150 millones en el suburbano y, según el Gobierno regional, ha permitido ahorrar más de dos millones de euros. González ha explicado que esta decisión “ha permitido mejorar los gastos de explotación del metro” y ha hecho posible que el año pasado se congelaran las tarifas, algo que, asegura, se repetirá en 2015. En 2012, Metro de Madrid aprobó dos subidas del precio del billete, la primera de un 11% y la segunda de un 2%. Un año más tarde, la Comunidad aumentó un 4,6% el coste del abono mensual (el que utiliza un 65% de los viajeros).

La Comunidad defiende que los últimos datos arrojan algo de luz sobre el futuro del suburbano. Desde principios de año hasta noviembre, los viajes han aumentado en un 0,32%, aunque los datos empiezan a ser positivos solo desde julio. Metro de Madrid prevé que las cifras viajeros de diciembre sean positivas y aumenten un 1,12% respecto al mismo mes del año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_