Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Música y cine con el ‘The Kid’ de Chaplin en la gira de la joven orquesta

La Joven Orquesta de Euskal Herria dedicará su ciclo invernal por las capitales vascas al centenario de Charlot

El viceconsejero de Cultura Joxean Muñoz y el director de la joven orquesta, rn Juan José Ocón.
El viceconsejero de Cultura Joxean Muñoz y el director de la joven orquesta, Juan José Ocón.

La Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) dedicará su tradicional gira de invierno por las capitales vascas al centenario de Charlot con la interpretación de la banda sonora de The Kid, que estará acompañada por las imágenes de esta película muda, primer largometraje de Charles Chaplin.

La EGO abrirá el ciclo el 2 de enero en el Palacio Euskalduna de Bilbao y lo continuará el sábado 3 en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y el día 4 en el Principal de Vitoria. Antes, del 26 al 30 de diciembre, los 40 jóvenes seleccionados para integrar esta agrupación musical se reunirán en el complejo educativo de Eibar para preparar las actuaciones.

El viceconsejero de Cultura y vicepresidente de la Fundación Euskal Herriko Gazte Orkestra, Joxean Muñoz, y el director de esta joven orquesta, Juan José Ocón, han presentado estos conciertos en una rueda de prensa en San Sebastián. Muñoz ha explicado que, en esta ocasión, se pretende atraer nuevos públicos hacia la música, con una propuesta a la que se puede acudir en familia para disfrutar de "uno de los hitos de la historia del cine".

Ha añadido que, si en la gira de verano la obra elegida fue la Sinfonía número 4 de Anton Bruckner, una de las obras de mayor dificultad acometida por la EGO, ahora se ha optado por una pieza "ligera y agradable" para que una audiencia más ecléctica disfrute a la vez de la música y la película.

Ocón, aún "flotando" tras conocer que será uno de los galardonados con las medallas al mérito ciudadano de San Sebastián, ha dicho no obstante que aunar estas dos disciplinas en un único espectáculo es un proyecto "complicadísimo" que sólo hacen las grandes orquestas, ya que requiere un preciso acoplamiento de la música a las imágenes. En este caso, debe durar los 60 minutos exactos del filme.

Ha recordado que estos conciertos se gestaron a partir de la siguiente frase de Chaplin: "Una obra de arte es completa si expresa sentimientos". A partir de ahí, trabajó en su casa durante varios meses la partitura del cineasta británico, que además de componer la banda sonora, produjo, dirigió, protagonizó y escribió el guión de The Kid. "Nuestro objetivo es que disfruten los intérpretes y los espectadores, ha destacado.