Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comisión del fraude citará a Jordi Pujol el 23 de febrero

El organismo también pide la comparecencia para ese día de la esposa del expresidente

Comparecencia de Pujol en el Parlamento catalán, el pasado septiembre. Ampliar foto
Comparecencia de Pujol en el Parlamento catalán, el pasado septiembre.

La comisión de investigación del fraude, la evasión fiscal y la corrupción ha acordado este martes citar para el 23 de febrero en el Parlament al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, a su esposa, Marta Ferrusola, y a su hijo mayor, Jordi Pujol i Ferrusola, para dar explicaciones sobre las cuentas que declararon tener en el extranjero.

La comisión, que ya ha celebrado cuatro sesiones de comparecencias, ha aprobado el calendario de trabajo para los próximos meses, aunque las fechas deben comunicarse todavía a los citados y son susceptibles de ser modificadas por problemas de agenda.

Se ha acordado también pedir para el 14 de abril la comparecencia en la comisión del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, del responsable de Interior, Jorge Fernández, y del jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas.

Los trabajos del organismo se retomarán el 16 de enero con la comparecencia del exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y cuatro periodistas. Para el 26 de enero está prevista la asistencia de los presidentes de Banca Privada de Andorra, Higini Cierco, y de AndBank, Manel Cerqueda, además de otros cargos de ambas entidades.

Se ha acordado pedir para el 14 de abril la comparecencia en la comisión de Montoro

El 2 de febrero se espera en la comisión a representantes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, así como de delegados de la Agencia Tributaria Española. El 9 de ese mismo mes podrían acudir el Fiscal Superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, y el fiscal Anticorrupción, Fernando Bermejo.

La comisión prevé citar para el 16 de febrero, una semana antes de la comparecencia del expresidente, al asesor fiscal de la familia Pujol, Joan Anton Sánchez Carreté. También llamará al exjefe de prensa de Pujol, Ramón Padrós, y a su cuñado y cofundador de Banca Catalana, Francesc Cabana.

Para el 2 de marzo está prevista la comparecencia de Oleguer Pujol, Pere Pujol y Oriol Pujol, hijos del expresidente catalán. La de éste último supondría su retorno al Parlament después de haber abandonado su escaño en julio, pocos días antes de hacerse pública la confesión de su padre.

El resto de hijos de Pujol --Josep, Marta y Mireia-- serán citados para el 9 de marzo, aunque todas las comparecencias son susceptibles de sufrir cambios y podrían quedar anuladas si un adelanto electoral en Cataluña finiquitase de forma precipitada los trabajos de la comisión.

Más información