La Generalitat nombra un representante permanente ante la UE
El delegado impulsará el proceso soberanista en Europa
El Gobierno catalán ha aprobado en su reunión de este martes el nombramiento de un representante permanente ante la Unión Europea, con lo que pretende elevar el rango de su representación ante las instituciones comunitarias. El Ejecutivo de Artur Mas ha justificado esta decisión porque “el momento actual exige contar con una posición política, de alto rango y directo ante las instituciones comunitarias”.
Hasta ahora la Generalitat contaba en Bruselas con la figura de un delegado ante la Unión Europea. La Generalitat no ha nombrado todavía la persona que ocupará la nueva plaza. El nuevo delegado “representará, defenderá y promoverá los intereses generales de Cataluña y asumirá las relaciones con las instituciones comunitarias”. Tendrá rango de director general y también asumirá la dirección de la delegación ya existente en Bruselas.
“Alguien puede pensar que abrir delegaciones es un gasto cuando es una inversión, pues estamos presentes en el mundo o no iremos hacia adelante”, ha justificado el consejero de Presidencia, Francesc Homs.
El nombramiento del representante ante la UE ha venido acompañado de la apertura de dos nuevas delegaciones de la Generalitat en capitales europeas. La primera será en Roma y la segunda en Viena. En el caso de la delegación de Austria también asumirá las funciones de “prospección” en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania. La Generalitat contaba hasta ahora con cinco delegaciones en Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Bélgica después de cerrar la que tenía en Buenos Aires.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.