Fomento pone en servicio un tramo de 15 kilómetros de la A-7
La apertura del trazado Polopos-Albuñol deja pendientes de finalizar solo 16 kilómetros
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido este martes a la puesta en servicio de un nuevo tramo de la Autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por la provincia de Granada, concretamente el Polopos-Albuñol, de 15 kilómetros de longitud y un total de 354 millones de euros de inversión. Con esta inauguración, solo queden 16 kilómetros pendientes de concluir para su completa apertura en el segundo semestre de 2015.
En presencia de los alcaldes de toda la comarca, de los presidentes de las Diputaciones de Granada y Almería, y de senadores y diputados de varios partidos políticos, la ministra ha recordado que este nuevo tramo de la A-7 es el cuarto que inaugura en este año, tras la puesta en servicio del de Puntalón-Carchuna (el 29 de marzo) y los del Taramay-Lobres y Lobres-Guadalfeo (26 de junio), un total de 31 kilómetros con una inversión de 560 millones de euros.
Según Pastor, el tramo, que supondrá una alternativa mucho más rápida y segura frente al tránsito por la carretera N-340 de 7.000 vehículos diarios de media, ha sido consecuencia de un trabajo técnico "muy complejo", por lo que ha felicitado por ello a los profesionales y a la empresa encargada de la obra, Ferrovial. De hecho, según ha informado, el tramo Polopos-Albuñol, que discurre por cuatro municipios en un terreno "accidentado", cuenta con dos túneles, tres viaductos, y 39 obras de drenaje, o 17 muros de contención.
Por ello, ha considerado un "logro", después de las "dificultades geotécnicas del terreno, de la accidentada orografía, y de los costes", que "solo falten ya 16 kilómetros para terminar por completo la Autovía del Mediterráneo en la provincia", un eje que el Gobierno "siempre" ha considerado como "prioritario".
Pastor confía en que la autovía estará abierta al completo en el segundo semestre de 2015
Concretamente, están pendientes de finalización el tramo de La Gorgoracha-Puntalón, con una longitud de 6 kilómetros y 105 millones de euros de presupuesto, que se encuentra al 93% de ejecución y que se prevé inaugurar para el primer semestre de 2015; y el de Carchuna-Castell de Ferro, de 10,5 kilómetros y 113,5 millones de presupuesto, cuyas obras finalizarán en el segundo semestre de 2015 si no hay problemas técnicos.
"Estamos aquí conforme a lo más importante en la vida política, que es cumplir con la palabra dada, con los compromisos, con las expectativas de todos los ciudadanos, por eso para mí hoy que estén todos los alcaldes de toda la comarca es un motivo de especial satisfacción, además de los presidentes de las Diputaciones que representan a los dos provincias y los ciudadanos de los pueblos que abarca toda esta infraestructura", ha dicho Pastor, quien ha indicado que, junto a la A-8 o Autovía del Cantábrico, la A-7 era una "deuda pendiente".
En su opinión, la apertura de la A-7 supondrá, además de unir por una vía de gran capacidad las ciudades de Málaga, Motril y Almería y sus costas, un "impulso a la actividad social, económica y turística" de toda la zona, ya que permitirá "más oportunidades y mucha más riqueza". Según ha incidido, cuatro de los seis tramos se pagarán por el método alemán, es decir, al finalizar la infraestructura, por lo que el Gobierno ha consignado para esta legislatura un total de 744 millones de euros para estas actuaciones, a lo que se suma el dinero destinado a pagar expropiaciones de fincas.
Y finalmente, preguntada por la llegada del AVE a Granada y los posibles recursos que se presenten contra el tramo a su paso por Loja, la ministra ha respondido: "El Gobierno de Mariano Rajoy tiene consignadas en el Presupuesto General del Estado todas las cuantías para que sea una realidad el AVE a Granada [en 2015] y espero que nadie impida que eso sea así, porque si no, lo llevarán en su conciencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.