La Junta endurece la normativa para acabar con los taxis ilegales
El Gobierno destina 18,4 millones para complementar las pensiones no contributivas
El Gobierno andaluz ha dado un paso más en la lucha contra el intrusismo en el sector del taxi. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una modificación de la actual normativa que permitirá a los policías locales inmovilizar los taxis ilegales hasta que su conductor pague la multa. Hasta el momento, como recuerdan desde la Consejería de Fomento, los agentes solo podían retener el vehículo mientras imponían la sanción. "Era una práctica ineficaz porque, una vez multado, el conductor podía seguir circulando y cargar a nuevos pasajeros", apunta el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, Miguel Ruano. El importe de las multas oscila entre los 1.380 y los 2.760 euros.
Con la aprobación de este decreto ley, que modifica la Ley 2/2003 de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros, la Administración andaluza endurece el control contra esta práctica. Además de permitir a las fuerzas de seguridad prolongar la retención hasta el abono de la sanción, la modificación contempla que el conductor multado deberá pagar los gastos originados por el depósito del vehículo y garantizar a sus usuarios una alternativa para llegar a su destino. De no hacerlo, dichos medios podrán ser establecidos por la Administración, pero también deberán ser sufragados por el conductor. "Es una de las grandes reivindicaciones del sector y confiamos en que pueda servir para corregir esta situación", apunta Ruano.
Según la nota emitida tras el Consejo de Gobierno, "los servicios de inspección del transporte o las fuerzas de seguridad encargadas de la vigilancia deberán retener la documentación del vehículo, formular la denuncia y entregarla en el acto a la persona denunciada por servicio de transporte ilegal. De acuerdo con la normativa vigente, el importe de las multas por transporte ilegal de viajeros oscila entre los 1.380 y los 2.760 euros".
Tanto la consejería como los empresarios destacan la dificultad para ponerle números a esta práctica ilegal. "Andalucía es el punto del país con más intrusismo en el sector, sobre todo en la época estival o en zonas como la Costa del Sol. Pero es muy complicado dar una cifra", explica el presidente de los taxistas. "El 90% de los servicios ilegales de transporte se prestan sin salir de los términos municipales", apuntan desde Fomento.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado también este martes los decretos que regulan las ayudas sociales de carácter extraordinario para las personas beneficiarias de las pensiones asistenciales y no contributivas en 2015. Las ayudas, con un total de 18,4 millones de euros, aumentan un 2% respecto al ejercicio anterior y beneficiarán a cerca de 108.000 personas.
La primera de las aportaciones complementa las ayudas del Fondo de Asistencia Social y del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos. Las personas beneficiarias, que seguirán percibiendo 149,86 euros mensuales, con un total anual de 2.098,04 euros (incluidas dos pagas extraordinarias en los meses de junio y noviembre), recibirán el próximo año 1.141,48 euros anuales adicionales procedentes de la Junta, que serán abonados en cuatro pagas de 285,37 euros a ingresar en marzo, junio, septiembre y diciembre.
Respecto a las pensiones por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas, que el próximo año percibirán 102.404 personas en la comunidad autónoma, las ayudas complementarias aprobadas ascienden a un total de 12,1 millones de euros, con una percepción individual de 118,2 euros que se abonará en una paga única durante el primer trimestre del año 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.