La alcaldesa de Alicante volverá a sentarse ante un juez el 16 de enero
Sonia Castedo recibió la noticia durante un pleno en el que no aclaró si dimitirá o no.
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, volverá a sentarse ante un juez el próximo 16 de enero. Juan Carlos Cerón, titular del juzgado de Instrucción número seis de Alicante, la ha llamado a declarar por las supuestas irregularidades durante la tramitación del Plan Rabassa, un anexo al plan urbano de la ciudad en el que la alcaldesa podría haber incurrido en delitos de prevaricación y tráfico de influencias.
El magistrado también ha citado como imputado para el día 30 de enero al empresario Enrique Ortiz, quien según la policía se valió de Castedo para amañar un plan que prevé la construcción de unas 13.000 viviendas en el barrio de Rabassa y la instalación de la multinacional Ikea. El día previo a la declaración del constructor, están llamados a testificar además dos funcionarios imputados también: el gerente y a la jefa jurídica del Urbanismo alicantino, Enrique Sanus e Isabel Campos.
Las citaciones del juez sustituyen a las que estaban previstas el pasado noviembre y que fueron suspendidas tras los recursos presentados por varios de los imputados. El nuevo auto del magistrado es un jarro de agua fría para la alcaldesa, parapetada en su despacho contra los medios y en clara situación de rebeldía contra su propio partido, quien en varias ocasiones le ha pedido la dimisión. Será la segunda vez que Castedo se siente ante un juez esta legislatura, imputada como está también en otra pieza del caso Brugal que investiga más corruptelas urbanísticas, esta vez en el plan general urbano de la ciudad.
“La frivolidad de esta señora no tiene límites”, ha dicho el concejal de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón después de un pleno municipal en el que se ha conocido la noticia. Hacía apenas una hora que Pavón había preguntado a la regidora cuándo tenía previsto dimitir y esta contestaba que ya se lo comunicará por escrito. Al igual que el concejal de izquierdas, Fernando Llopis, de UPyD, también ha instado a la alcaldesa a anunciar su dimisión. Y Miguel Ull, portavoz socialista, la ha puesto en la tesitura de “decidir definitivamente si sigue al frente de la alcaldía o prolonga la agonía en la cual se encuentra desde hace más de un año”.
La alcaldesa ya anunció que dimitirá cuando ella quiera y muchos son los que esperan a que lo haga a lo largo de las vacaciones navideñas, cuando menos atracción mediática pueda atraer. La situación de Castedo está en boca de muchos ciudadanos y, desde luego, es comentado en todos los rincones del Ayuntamiento. En su entorno y en el propio PP se especula que no llevará su reto al partido más allá de febrero, cuando la dirección de los populares en Madrid designe el nuevo candidato a la alcaldía de Alicante, puesto del que ya se descartó la propia alcaldesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.