_
_
_
_

El Consell multiplica por 10 las visitas al IVAM, según cálculos socialistas

La cifra oficial de 2013 supera el millón de visitantes, pero se vendieron 34.613 entradas

El millón largo de visitantes del Institut Valencià d'Art Modern publicitados por la Consejería de Cultura y referidos a 2013 se quedan en 100.000 según las estimaciones socialistas, tras analizar la recaudación por venta de entradas correspondiente a ese ejercicio.

El portavoz de Cultura del PSPV-PSOE en las Cortes, Juan Soto, ha denunciado que los datos de visitas del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) podrían estar "gravemente manipulados y falseados", al "multiplicar por diez los visitantes reales de la última década".

En un comunicado, el diputado socialista ha advertido de que "los datos de recaudación que aparece en la Cuenta General de 2013 son incompatibles con la cifra oficial de visitantes". Soto explica que en 2012 aparecen 40.623 euros de recaudación por venta de entradas y, al año siguiente, 34.613 euros.

Etas cifras, "no cuadran con las cifras de visitantes, que ascienden a 1.156.280 visitantes en 2013", advierte el diputado socialista, a no ser que "más del 90 % de los visitantes hubieran entrado sin pagar y las colas hubieran sido interminables y permanentes en los exteriores del IVAM". Recuerda que la entrada general del IVAM son 2 euros y la reducida 1 euro, mientras que los domingos la entrada es libre y algunos grupos también tienen la visita gratuita.

Por ello, ha señalado que, según las estimaciones socialistas, la cifra oficial de visitantes "podría multiplicar por 10 o más la cifra real" que, a su juicio, "no superará las 100.000 visitas anuales reales frente a 1.156.280 visitantes que dice la Conselleria".

Juan Soto ha explicado que los socialistas no han recibido respuesta a una pregunta registrada el 10 de octubre en la que solicitaban el número de visitantes del IVAM correspondiente a los años 2011, 2012 y 2013 y las cifras de recaudación, así como las categorías de entradas. "Nos tememos que la razón de este retraso injustificable es que es difícil explicar unos datos oficiales manipulados y falseados de manera escandalosa en los últimos años", ha argumentado Soto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_