Una Alicia para adultos junto a un Quijote para niños
La compañía Arden inicia la celebración de su 20 aniversario con una versión libre y humorística del clásico de Carroll sobre temas actuales
El dramaturgo Chema Cardeña y su compañía, Arden, consideran que "la nueva Alicia de este país de las maravillas podría ser nuestra vecina, hija o hermana", que "tiene treinta y pocos, lleva ocho meses de becaria y están cogiendo polvo sus dos máster y su licenciatura".
Esta es la protagonista de Alicia en Wonderland, una versión libre, en clave de comedia y para adultos, que este jueves se estrena en la Sala Russafa de Valencia. Cardeña pretende sacudir al público pulsando desde el humor las teclas de sanidad, la justicia, o la educación.
"Es más fácil llegar a la mente del espectador si le abrimos la boca con una carcajada", apunta el dramaturgo, aunque "las situaciones y personajes que estamos interpretando son un puro retrato de nuestra sociedad" y, aunque se consideran normales, "son absolutamente delirantes, kafkianas".
El bailarín y coreógrafo Toni Aparisi (Premio Max) se responsabiliza de la danza, un ingrediente relevante de esta comedia que incluye también música en directo, y en la que bailan un poco todos los actores y actrices.
La dirección musical corre a cargo de David Campillos, al frente de una banda en la que colaboran Johnny B.Zero, José Montoro (The Someone Else's) y Rebeca Ibáñez (Néstor Mir & The Pinnetes), con versiones de éxitos de Michael Jackson, Lou Reed, el dúo Baccara, Bob Marley, Pink Floyd o los Rolling.
Alicia en Wonderland, publicitada con un cartel de la ilustradora valenciana Paula Bonet, "es el principio de la celebración de los 20 años que lleva Arden sobre los escenarios" explica Cardeña, concebida como "una declaración de intenciones, una muestra de que el teatro y la sociedad está por reinventar, de que no hay barreras entre la música, la danza o la interpretación, de que las historias para niños también pueden ser para adultos y de que los clásicos son grandes porque pueden tener nuevas vidas hoy día".
Esta Alicia para adultos que estará en cartel hasta el 11 de enero en la Sala Russafa comparte agenda con un Quijote para niños que preside la programación familiar de la sala el sábado y el domingo. Quijote, la historia secreta es una adaptación del clásico de Cervantes planteada con humor por la compañía madrileña Teatro de Poniente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.