Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bach vuelve a Ourense por Navidad

Orquestra Barroca y Coro da Casa da Música de Oporto, en la catedral de San Martín

La música del gran genio del barroco musical Johann Sebastian Bach (Eisenach, 1685 - Leipzig, 1750) será la base del concierto navideño que se celebrará el próximo sábado, a las 21 horas interpretado por la Orquestra Barroca e Coro da Casa da Música de Oporto en la Catedral de SanMartín. El concierto está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ourense y la entrada será gratuita. El programa del concierto está formado por la obertura de la Suite para orquesta nº 4, BWV 1069; el motete Der Geist hilft, BWV 226 y la Cantata de Adviento Schwingt freudig euch empor BWV 36 ) en la primera parte. Tras el descanso, los conjuntos portugueses interpretarán la Cantata “Ich freue mich in dir, BWV 133 y el motete Singet dem Herrn, BWV 225.

La Orquestra Barroca Casa da Música interpreta música barroca con criterios históricamente informados. En la temporada 2014 – 2015 viene interpretando obras de reconocida aceptación popular como el Oratorio de Navidad de Johann Sebatstian Bach, Las cuatro estaciones de Vivaldi o El triunfo del dedesengaño, de Haendel y destacan en su reperorio obras como el Stabat Mater de Vivaldi o el Te Deum de António Teixeira. La Orquestra Barroca Casa da Música ha grabado en directo varios CD con obras de Bach, Haendel, Haydn, Vivaldi, Domenico Scarlatti, Avison, Avondano, Muffat y Carlos Seixas, habiendo sido dirigida en ellos por algunos de los más prestigiosos directores internacionales.

Por su parte, el Coro Casa da Música de Oporto está formado por una base regular de veinte cantantes, pudiendo ampliar su formación a coro medio o sinfónico en función del programa a interpretar. Su repertorio abarca cualquier periodo histórico, desde el Renacimiento a la actualidad. Actúa tanto “a capella” como acompañado de las orquestas y conjuntos de la Casa da Música de Oporto como la Orquesta Sinfónica, el Remix Ensemble o, como en este concierto, la Orquesta Barroca.

En sus conciertos con orquesta ha interpretado la gran música sinfónico-coral: desde cantatas u oratorios de Bach o El Mesías de Haendel a la Sinfonía nº 3 de Mahler, passando por la Sinfonía nº 9 de Beethoven, el Réquiem Aleman de Brahms, o el Te Deum de Charpentier. En sus actuaciones “a capella” destaca la presencia habitual de música portuguesa y la obra de los grandes polifonistas del Renacimiento, pero su repertorio llega también a la música contemporánea. El Coro Casa da Música celebra regularmente conciertos por todo Portugal, siendo también frecuente su presencia en auditorios de España e Inglaterra. Fue fundado por su titular, Paul Hillier, referencia internacional indiscutible de la música coral.

El concierto de Navidad del sábado en la Catedral de Ourense será dirigido por Laurence Cummings, considerado como uno de los músicos más versátiles de la interpretación histórica en Inglaterra, así como un clavecinista y director excepcional. Como solistas, actuarán Ángela Alves (soprano); Iris Oja (contralto); Miguel Leitao (tenor) y Luís Rendas Pereira (barítono).

Más información