Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carme Forcadell pide que las elecciones sean en febrero

La presidenta de la ANC cree que Mas y Junqueras pactarán porque sino el movimiento soberanista les pasará por encima

Carme Forcadell.
Carme Forcadell.

Carme Forcadell expresó ayer su deseo de que las elecciones sean cuanto antes —“mejor en febrero que en marzo”— para que el nuevo Parlament esté constituido en la primavera. En una charla-coloquio en Gràcia, la presidenta de la a Asamblea Nacional Catalana expresó su certeza de que Artur Mas y Oriol Junqueras alcanzaran un pacto porque, dijo, en caso contrario, son conscientes de que el movimiento (soberanista) les “pasará por encima”. "Creo que los dos tienen la voluntad de entenderse. Son muy conscientes del proceso y del papel que juegan y les necesitamos a los dos", afirmó.

Durante su discurso, Forcadell expresó su incredulidad ante el desánimo que le transmiten independentistas por el atasco del proceso -"Seguro que muchos no creíais que la V saldría bien"- y defendió que se debe dejar trabajar a los políticos ante las trascendentales elecciones a las que se enfrenta Cataluña. “Hay que dejar que se pongan de acuerdo; mantener la calma y comer los turrones tranquilos”, dijo. La ANC aprobó en Cornellà una hoja de ruta en favor de la lista única pero Forcadell, en respuestas a las críticas internas, aseguró que el colectivo está dispuesto a replantearse ese itinerario por el bien del consenso. Diversas asambleas territoriales de la ANC se mostraron contrarias, según el diario Ara, a que la dirección apostara por la lista única trazada por Mas.

Forcadell sopesó los pros y los contras de la lista unitaria de Convergència y la opción de ERC de ir por separado: señaló que los defensores de la primera vía afirman que así se dará un mensaje nítido al mundo y los de la segunda, que así ningún independentista se sentirá excluido. “En Estonia hubo lista única y en Eslovenia, dos. Históricamente las dos fueron bien. Pero esta experiencia es nueva porque dicen que la lista transversal reúne todas las sensibilidades. Todo el mundo", recalcó, "deberá ceder”. A preguntas de uno de los asistentes, Forcadell subrayó su certeza de que Convergència llegará hasta el final del proceso despejando así las dudas que abrigan los independentistas más convencidos. "Es verdad que se han encontrado con este proceso pero también lo es que Mas se ha comportado como el presidente de un país que camina hacia la independencia. Puede pasar a la historia como un héroe o como un traidor. Vosotros mismos. Y creo que tirará adelante. Nos dijo hace un año que antes de Navidad tendríamos fecha y una pregunta, que no nos iba a gustar, y así fue".

No dudo en que Convergència llegará hasta el final del proceso", afirma la presidenta de la ANC

La ANC ha perdido visibilidad tras el 9-N pero Forcadell aseguró que sigue trabajando igual que el primer día y que ahora quiere investir sus energías en convencer a los ciudadanos contrarios a la secesión. La líder de colectivo afirmó que este es el momento de cambiar la estrategia y de no organizar grandes actos destinados a los independentistas convencidos sino en organizar pequeños encuentros para ampliar la base social soberanista. La consulta alternativa les ha indicado el camino: señaló que fueron pocos los ciudadanos de entre 18 y 30 años que fueron a votar; que deben persuadir  a las 240.000 personas que votaron si-no y en desterrar el miedo que tienen muchos jubilados a perder sus pensiones.