_
_
_
_

Un millón para renovar furgonetas contaminantes

Con el cambio de estos vehículos se reducirán 710 kilos de óxidos de nitrógeno al año

Esther Sánchez
Nube de contaminación sobre Madrid, en una imagen de 2012.
Nube de contaminación sobre Madrid, en una imagen de 2012.Uly martín

El Gobierno regional destinará el año que viene un millón de euros como ayuda a autónomos y pymes para que renueven su flota de furgonetas, en un intento de mejorar la calidad del aire que respiran los madrileños. Según los cálculos de la Comunidad de Madrid, con el cambio de estos vehículos, que forman uno de los sectores de transporte más contaminantes, se producirá una reducción anual de 710 kilos de óxidos de nitrógeno (NOx) y de 28 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en la región.

Los propietarios de furgonetas podrán sustituir los vehículos de categoría N 1 con una masa máxima de 3.500 kilos y que estén diseñados y fabricados para reparto comercial, auxiliar y de servicios. Además, las emisiones de CO2 de los nuevos vehículos tendrán que ser inferiores a 160 g/km y las de NOx inferiores 80 mg/km. La cuantía de la subvención variará en función del rango de vehículo elegido: cuanto menos contaminante, mayor será el importe. La ayuda máxima alcanzará los 6.000 euros para furgonetas con emisiones inferiores o iguales a 80 g/km CO2 y a 60 mg/km NOx. Los propietarios deberán presentar también el certificado de achatarramiento del vehículo antiguo. Las ayudas son compatibles con futuras convocatorias del Plan Pima Aire, del Plan Movele para la adquisición de vehículos eléctricos y del Plan PIVE de incentivos al vehículo eficiente.

La semana pasada Ecologistas en Acción denunció que se había producido un nuevo episodio de alta contaminación por NO2. Una situación que se repite cada vez que un anticiclón se instala en la región. El 11 se registraron 23 superaciones de valores límites en 11 de las 24 estaciones de la red de la capital y en dos municipios de la región, Alcobendas y Getafe. Los conservacionistas reclaman al Gobierno medidas más efectivas y contundentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_