Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
HACIA EL FINAL DE ETA

Detenida Jone Amezaga para su ingreso en prisión

La Ertzaintza arresta en Gernika a la condenada por enaltecimiento del terrorismo rodeada de simpatizantes de la izquierda 'abertzale'

Jone Amezaga, condenada a 18 meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, este domingo en un acto en Gernika.
Jone Amezaga, condenada a 18 meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, este domingo en un acto en Gernika.

Agentes de la Ertzaintza han detenido hoy en Gernika (Bizkaia) a Jone Amezaga, en cumplimiento del mandato judicial que ordenaba su arresto para cumplir la condena de 18 meses que le fue impuesta por un delito de enaltecimiento del terrorismo. La Ertzaintza ha detenido a Amezaga en la plaza del mercado de Gernika, cuando estaba acompañada por numerosas personas, entre ellas la abogada Jone Goirizelaia, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga o el histórico de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, han informado fuentes policiales.

Amezaga fue condenada a 18 meses de cárcel por confeccionar y colocar una pancarta con el anagrama y el lema de ETA Bietan Jarrai el 29 de octubre de 2012 en una de las fachadas del edificio municipal del gaztetxe de Gernika, durante la celebración del mercado del Ultimo Lunes de Octubre, uno de los más multitudinarios del País Vasco.

En su sentencia, el Tribunal Supremo confirmó tanto el carácter ofensivo del lema utilizado en la pancarta, del que apuntó que incurría en un supuesto de exaltación al terrorismo, como el hecho de que Amezaga hubiera participado en su confección.

El pasado día 25 de noviembre se emitió la orden de detención contra la joven de Gernika y desde entonces y hasta ayer que apareció públicamente en esta localidad Jone Amezaga ha permanecido oculta.

La plataforma Jone Libre ha subido a Youtube un vídeo antes del arresto en el que la propia Amezaga ha agradecido el apoyo recibido y ha reivindicado el fin de "los juicios políticos".