Detenida Jone Amezaga para su ingreso en prisión
La Ertzaintza arresta en Gernika a la condenada por enaltecimiento del terrorismo rodeada de simpatizantes de la izquierda 'abertzale'
Agentes de la Ertzaintza han detenido hoy en Gernika (Bizkaia) a Jone Amezaga, en cumplimiento del mandato judicial que ordenaba su arresto para cumplir la condena de 18 meses que le fue impuesta por un delito de enaltecimiento del terrorismo. La Ertzaintza ha detenido a Amezaga en la plaza del mercado de Gernika, cuando estaba acompañada por numerosas personas, entre ellas la abogada Jone Goirizelaia, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga o el histórico de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, han informado fuentes policiales.
Amezaga fue condenada a 18 meses de cárcel por confeccionar y colocar una pancarta con el anagrama y el lema de ETA Bietan Jarrai el 29 de octubre de 2012 en una de las fachadas del edificio municipal del gaztetxe de Gernika, durante la celebración del mercado del Ultimo Lunes de Octubre, uno de los más multitudinarios del País Vasco.
En su sentencia, el Tribunal Supremo confirmó tanto el carácter ofensivo del lema utilizado en la pancarta, del que apuntó que incurría en un supuesto de exaltación al terrorismo, como el hecho de que Amezaga hubiera participado en su confección.
El pasado día 25 de noviembre se emitió la orden de detención contra la joven de Gernika y desde entonces y hasta ayer que apareció públicamente en esta localidad Jone Amezaga ha permanecido oculta.
La plataforma Jone Libre ha subido a Youtube un vídeo antes del arresto en el que la propia Amezaga ha agradecido el apoyo recibido y ha reivindicado el fin de "los juicios políticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.