_
_
_
_
_

Atracón de teatro

El Festival de Artes Escénicas de Sevilla ofrece cerca de 70 obras

El cantante Pablo Carbonell.
El cantante Pablo Carbonell.

Llegan las Navidades y el cuerpo pide azúcar. Un poquito de turrón de postre, un polvorón para merendar y una cena familiar bien surtida. En esta época de atracones, el Festival de Artes Escénicas de Sevilla (feSt) propone abusar de algo menos calórico, para no perder la línea: una comilona de teatro. La cita tendrá lugar del 17 al 21 de diciembre y del 8 al 27 de enero, una novena edición que, con el pretexto de las fiestas, ha adoptado temática gastronómica.

El festival ofrece este año, como novedad, un menú degustación con el que se podrán ver 4 estrenos (a elegir) por 30 euros. El programa lo conforman un total de 69 funciones, de la mano de 28 compañías, que se presentarán en las salas que forman parte de la Asociación Escenarios de Sevilla: La Fundición, Sala Cero Teatro, Centro TNT y Teatro Duque-La Imperdible. Pero, además, se suman los teatros Lope de Vega y Alameda, este último participa por primera vez en este encuentro.

El objetivo es convertir el feSt en una fiesta de toda la ciudad José María Roca, director del  festival

"El objetivo es convertir el feSt en una fiesta de toda la ciudad", explica José María Roca, que dirige el festival junto a Pedro Álvarez-Ossorio. Uno de los puntos fuertes de la cita es que la mayoría de las obras que componen el programa se presentan por primera vez en Sevilla y otras, como Masacre: una historia de la banca privada española, del actor Alberto San Juan, son estrenos absolutos. "Intentamos trascender porque el feSt se dirige a un público que en estos días de vacaciones se plantea llenar su tiempo de ocio con propuestas culturales. Revindicamos la posibilidad de despedir el año y recibir el 2015 con teatro", avanza Roca.

Un cabaré bajo la dirección de Emilio Goyanes inaugurará el miércoles 17 de diciembre este mes de teatro, que cuenta con presupuesto de 188.000 euros, 20.000 más que el año pasado. Será el despegue de una semana repleta de funciones, entre las que destaca A grito pelao, que se podrá ver el viernes 19 y el sábado 20 de diciembre.

La compañía Pez en Raya, de la que forma parte la actriz Cristina Medina (conocida por interpretar a Nines en la serie de televisión La que se avecina) estrena en Sevilla un espectáculo que bien podría ser un cajón de sastre. En el escenario del Centro TNT habrá una banda de rock, poesía, flamenco, manzanas, magia, baile y hasta magdalenas. Y entre todo este batiburrillo Medina encarna a una blancanieves desencantada porque su príncipe "no está ni se le espera", asegura la actriz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Es la primera vez que participo y lo considero un honor porque mi espectáculo es más teatral que musical Pablo Carbonell

Pero lejos de dejarse vencer por el sabor amargo del desamor, esta histriónica princesa de cuento ofrece todo un espectáculo humorístico con el particular estilo absurdo y anárquico de la compañía Pez en Raya. Una obra de la que Medina se siente orgullosa y con la que confiesa haber disfrutado mucho durante el proceso creativo. "Si yo me sentara a verla, me gustaría", añade sin tapujos. Después de su estreno en Sevilla, A grito pelao, empezará su gira en febrero y recorrerá Torrelavega, Tenerife, Barcelona y Alicante, entre otros lugares.

Musical es también el espectáculo de Pablo Carbonell, que se podrá ver sábado 20 y el domingo 21 en La Imperdible. Este actor gaditano se aferra a su guitarra La Gangrenosa, con la cantará los temas de su disco Canciones de cerca. "Es la primera vez que participo en el feSt y lo considero un honor porque mi espectáculo es más teatral que musical", asegura Carbonell. La interpretación es la clave de su concierto que cuenta con la cercanía como ingrediente principal. "No me considero un buen cantante pero sé meterme en una canción, como quien se embute en un personaje", explica el actor.

Carbonell busca con su espectáculo la complicidad con el público como una forma de revelarse contra los artistas que marcan distancias para conservar así su "aureola de estrella". La canciones de este disco autoproducido por el actor han madurado a fuego lento, "sin prisas" y con un estilo muy "sureño".

Las obras de Medina y Carbonell son dos de los casi 70 platos que componen este particular menú teatral que busca, sobre todo, dejar al público con el estómago lleno y un buen sabor de boca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia López Enano
Trabaja en el equipo de Redes de EL PAÍS. Ha pasado por varias secciones del periódico, como la delegación de Sevilla, Nacional o El País Semanal, donde ha escrito temas de música y cultura. Es Licenciada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_