Díaz convoca a los agentes sociales para reclamar inversiones a Rajoy

La presidenta de la Junta se reúne mañana de urgencia con UGT, CC OO y CEA

El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, junto a Rajoy en Segovia.
El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, junto a Rajoy en Segovia.

Cuando se reúna el próximo día 22 con Mariano Rajoy en la Moncloa, la presidenta andaluza, Susana Díaz pretende no ir sola. Quiere que el listado con las prioridades de inversión que la Junta ha presentado para financiar a cargo del llamado fondo Juncker cuente también con el apoyo de los agentes sociales, con los que el Gobierno andaluz de coalición mantiene unas relaciones guadianescas no exentas de tensiones.

Díaz ha convocado de urgencia a una reunión que se celebrará mañana lunes en San Telmo al presidente de la CEA, Javier González de Lara, y a los secretarios generales de UGT y de CC OO, Carmen Castilla y Francisco Carbonero. El motivo principal es hablar de las prioridades andaluzas que se puedan acoger al plan del presidente de la Comisión Europea para reactivar la economía con una inversión de 315.000 millones de euros en los próximos tres años. Díaz quiere acudir a su segunda entrevista oficial con el presidente del Gobierno llevando en la mochila el respaldo de los principales agentes sociales, un apoyo que también esgrimirá cuando se vea con Jean Claude Juncker en el mes de enero.

La música que tocará Díaz es la misma: Andalucía necesita de ingentes recursos para disminuir el desempleo que sufre el 35% de la población activa. La Junta ha presentado al Gobierno central un primer paquete de inversiones por valor de 13.000 millones de euros, entre los que se encuentran obras de infraestructuras como el corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla.

Los agentes sociales también tienen previsto plantear sus propias prioridades de inversión. Aunque no está en la agenda —la convocatoria es para abordar el fondo Juncker—, a nadie se le pasa por alto que el acuerdo de concertación lleva un año en el aire y sin visos de avance.

Desde el verano pasado no se produce un encuentro al máximo nivel entre la presidenta de la Junta y los máximos responsables sindicales y de la patronal, aunque estas reuniones siempre han sido con más colectivos. La foto a solas de Díaz y los dirigentes de UGT, CC OO y CEA no existe aún. Los contactos con los agentes sociales nunca han estado rotos, pero la complicidad que existía antes de que Díaz fuera elegida presidenta de la Junta forma parte del pasado. No obstante, existe una interlocución constante y fluida a través del consejero de la Presidencia, el socialista Manuel Jiménez Barrios, quien fue el encargado de cerrar el viernes pasado la cita de mañana.

El encuentro se produce en un momento de distanciamiento entre los sindicatos y el Gobierno de coalición. Hace un mes UGT declaró rotas las relaciones con la Junta, después de que la Consejería de Economía le reclamara el reintegro de 15,3 millones por facturas sin justificar. Carmen Castilla acusa a los socialistas de abrir una causa general contra su organización. Ni UGT ni CC OO han participado este año en la presentación de los Presupuestos de la comunidad, que criticaron con dureza en el Parlamento.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción